Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Plan de convivencia

Escuchar

Plan de convivencia

El Plan de Convivencia de Mataró 2018-2022 es un instrumento de planificación estratégica mediante el que se establecen las políticas y actuaciones del Ayuntamiento de Mataró para el período 2018-2022 en el ámbito de la gestión y la promoción de convivencia en la Ciudad la redacción del Plan supone una oportunidad de reflexión intensiva y compartida sobre las políticas sectoriales realizadas hasta ahora por cada servicio, para dar paso a una gestión integral política de convivencia de mayor alcance.

La redacción del Plan coincide con el desarrollo de la Estrategia 2022, que tiene como objetivo generar un diagnóstico compartido de la ciudad y una visión de futuro del Mataró.

 

Entender el Plan de convivencia como una herramienta para promover una convivencia activa y positiva, basada en las relaciones de respeto y confianza entre las personas y en la corresponsabilización de todos en la conservación y mejora de los recursos comunes. Desde esta perspectiva, las políticas de convivencia van más allá de la gestión del conflicto y de la coexistencia pacífica: deben ser el motor de cohesión social y la suma de esfuerzos a favor de un proyecto colectivo de ciudad que mejore las oportunidades de vida de todos.

 

Así, el Plan propone hacer frente a estos tres retos por medio de una batería de 67 acciones estructuradas en 17 líneas de actuación 4 grandes ejes

 

  • Los derechos y sus garantías: La convivencia no es sostenible en un contexto de relaciones desiguales, discriminación o injusticia social. Es fundamental conseguir que la ciudad sea, para las personas que la habitan un marco de seguridad que garantice los derechos de todos sin discriminaciones y que procure la justicia social. Un marco, en definitiva, en el que vale la pena vivir con otros y compartir recursos.
  • El deberes y su desempeño: Los deberes son parte indisociable de los derechos. Los derechos individuales no son compatibles sin un marco de deberes comunes, que nos corresponden por igual. La ciudad sólo puede ser un marco de seguridad y de derechos cuando hay un elevado cumplimiento de los deberes por parte de la ciudadanía, de las instituciones y de las colectividades.
  • Las relaciones comunitarias: Promover las relaciones y el tejido social de la ciudad es una apuesta que presupone que la diversidad social, en todas sus formas, es una fuente de riqueza y que por lo tanto vale la pena compartirla. Presupone también que vale la pena ir más allá del civismo y de la coexistencia pacífica porque en la medida que se generen relaciones de confianza y de colaboración entre las personas (relaciones comunitarias perdurables en el tiempo), se estará generando cohesión a la ciudad y la cohesión facilita el desarrollo local en todas sus formas.
  • La fuerza motivo y organizativa: El Plan de convivencia de Mataró sólo puede ejecutarse si prevé una organización transversal e integral capaz de promover las acciones y de reflexionar, con un compromiso estable en el tiempo Generar una estructura que dote el Plan de un liderazgo cooperativo, que aglutine el esfuerzo y el compromiso de un número muy plural de áreas y de agentes implicados, principalmente de la Administración local pero también del tejido social

 

 

Con el Apoyo de:

diputacion.png

Archivos adjuntos