Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Sensibilización

Escuchar

Sensibilización

La sensibilización es una herramienta para la transformación de percepciones y discursos sociales, que circulan sobre el hecho migratorio y/o sobre la diversidad cultural. Esta herramienta tiene como objetivo deconstruir los estereotipos y prejuicios y prevenir el racismo y la xenofobia, y fomentar la convivencia ciudadana.

Esto implica un trabajo en red con las entidades del territorio, los agentes sociales y los servicios municipales implicados.

Apostamos por un modelo intercultural para transformar una ciudad donde la diversidad coexiste, en una de intercultural, donde se convive y construye la ciudad de manera conjunta y colaborativa.

Para ello, desde la visión intercultural es necesario:

  • Igualdad de oportunidades y derechos: construir una ciudad igualitaria. En esta ciudad todo el mundo, sea cual sea su origen cultural, debe compartir derechos, deberes y oportunidades, generando un proyecto común de ciudad.
  • Reconocimiento de la diversidad: construir una ciudad que reconozca su diversidad. Igualdad no es sinónimo de uniformidad. La ciudad intercultural no solo acepta las culturas y tradiciones diferentes que la forman, sino que también las pone en valor y las convierte en motor de crecimiento social.
  • Interacción positiva: construir una ciudad que impulse las relaciones personales y colectivas en la diversidad. En la ciudad intercultural no coexisten diversas culturas; en la ciudad intercultural conviven personas de diversas culturas, que se encuentran, dialogan, se conocen y trabajan de forma colaborativa en el proyecto común de ciudad.

Este trabajo se hace a partir de elementos como:

· La sensibilización con la ciudadanía, con la implementación de actuaciones orientadas a mejorar el conocimiento de la diversidad de culturas para la deconstrucción de estereotipos. Acciones para promover la generación de actitudes y percepciones positivas hacia la diversidad ciudadana a través de las redes sociales, talleres, formaciones y actuaciones comunitarias.

· La sensibilización con la población recién llegada; con la implementación de actuaciones que posibiliten el conocimiento de la sociedad de acogida, el respeto de los valores y las normas de convivencia.

· La generación de espacios de interacción social de carácter intercultural con el fin de posibilitar el conocimiento entre las personas de diversas culturas, la ruptura de estereotipos, la reducción de los efectos de los prejuicios y mejorar la convivencia y la cohesión social en los barrios.

· Facilitar herramientas antirumores como estrategia para trabajar los estereotipos y prejuicios y velar por la convivencia.