Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Civismo

Escuchar

Civismo

En el marco de una sociedad diversa, el concepto de ciudadanía es un elemento común que genera un sentimiento de pertenencia a un colectivo, y en consecuencia, la aceptación de unos valores y normas de comportamiento comunes que facilitan la convivencia.

Es en este marco que hay que fomentar los valores de "cultura cívica" donde exista un proyecto común de ciudadanía, a partir de la promoción de los valores cívicos ya partir de garantizar el cumplimiento de los deberes y obligaciones.

Fomentamos un buen nivel de convivencia y de solidaridad en la ciudad, a partir de los siguientes principios:

- Implicar a la ciudadanía en el civismo activo y en el buen funcionamiento de los servicios públicos y en la conservación y el respeto de los espacios comunes, para la mejora de la calidad de vida y de la convivencia.

- Incentivar y reforzar las relaciones interpersonales mediante campañas, actividades y espacios de relación, especialmente los asociativos, como medio para fomentar una buena convivencia. Promover la resolución pactada de situaciones de conflicto o de choque de intereses.

- Promover el conocimiento y el cumplimiento de las ordenanzas que facilitan la convivencia en diferentes ámbitos de la vida ciudadana.

Todo ello a través de políticas proactivas, políticas de ciudadanía que se centren en proporcionar a las personas recursos para que puedan desarrollar sus capacidades como ciudadanos, y con la implicación transversal de los diferentes servicios municipales.

Contamos con el Servicio de Mediación Ciudadana para solucionar conflictos entre dos partes de forma dialogada.

Y también contamos desde 2014 con la Ordenanza de Civismo .