Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Cultura de Paz

Escuchar

Cultura de Paz

El ODS 16 de la Agenda 2030 remarca que el bienestar de las personas, la prosperidad de las sociedades, la equidad de la ciudadanía y el desarrollo sostenible sólo pueden alcanzarse en un marco de paz y de respeto a los derechos fundamentales. Debemos garantizar la ausencia de guerras, conflictos armados y el uso de cualquier tipo de violencia, en cualquier lugar del mundo. Pero fomentar la cultura de paz implica también trabajar la convivencia en los espacios relacionales en las que se han convertido las ciudades. Desde Mataró trabajamos en la construcción de la paz, a través de la educación, el fomento de la convivencia y del diálogo y la resolución pacífica de conflictos.
 
Con esta voluntad, Mataró forma parte de la Red de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz de Cataluña, que trabaja en la promoción de la cultura de paz para hacer de nuestros pueblos y ciudades espacios de libertad, convivencia y cohesión social. Esta red también forma parte del programa Mayors for Peace, de la que participan más de 8.000 ciudades de 165 países diferentes y cuyo objetivo es trabajar en favor de la paz , el desarme y, especialmente, la eliminación total de las armas nucleares.
 
Aparte de sumarnos a estas redes catalanas e internacionales para luchar de forma conjunta, el Ayuntamiento de Mataró a través de su Servicio de Mediación Ciudadana fomenta la resolución colaborativa y pacífica de conflictos a través de metodologías basadas en el diálogo, la comunicación positiva y las prácticas restaurativas.
 
Otra forma de sensibilizar a la población de la necesidad de paz es a través del recuerdo de lo que no debe volver a repetirse. Mataró sufrió los efectos más devastadores de la guerra con los bombardeos de diciembre de 1938. En este sentido, la Comisión de Memoria Histórica del Consejo Municipal de Personas Mayores, se esfuerza en la recuperación de éste y otros recuerdos para fomentar la reflexión sobre el diálogo y la paz.