Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Formación y sensibilización

Escuchar

Formación y sensibilización

La educación y la formación (formal y no formal) son ejes fundamentales del desarrollo de las sociedades en la medida en que es un elemento indispensable en la transmisión de valores.

Los recursos y servicios para el fomento de la educación y la formación para romper con los modelos estereotipados y los sesgos excluyentes centrados en el patriarcado y el androcentrismo que se realizan son los siguientes:

 

Oferta formativa dirigida a alumnado y familias
Ponemos a disposición de la ciudadanía la Guia d’activitats i serveis per als centres educatius, docents, famílies i AMPA/AFA de Mataró, que ofrecemos desde los servicios municipales, conjuntamente con algunas de las entidades de nuestra ciudad.

Esta guía es una compilación de propuestas diversas adaptadas a los diferentes ciclos educativos y colectivos implicados en la educación y es accesible desde un portal web a través del que se puede consultar la totalidad de la oferta de actividades y realizar la solicitud correspondiente.

En el marco de esta guía, se ofrece una oferta de actividades y talleres centrados en el ámbito de la igualdad y la coeducación. Las temáticas que se trabajan giran en torno al género y a la diversidad sexual, a los estereotipos y prejuicios, al maltrato a la gente mayor, a la coeducación, a la prevención de las violencias de género, corresponsabilidad familiar, entre otros.

 

Oferta formativa dirigida a entidades
Las entidades del territorio tienen a su alcance formación sobre cómo incorporar la perspectiva de género en el funcionamiento de las entidades y aun así pueden ponerse en contacto con el personal técnico del CIRD en el supuesto de que detecten alguna necesidad formativa concreta relacionada entre las personas de su entidad. En este segundo caso se estudiará la demanda y como dar respuesta a la misma.

 

Oferta formativa dirigida a profesionales
Ofrecemos formación especializada sobre cómo introducir la perspectiva de género en los diferentes ámbitos de trabajo a los profesionales del ente municipal. La oferta formativa que se ha llevado a cabo hasta el momento se ha centrado en:

  • Uso no sexista del lenguaje
  • Prevención de las violencias de género entre personas jóvenes
  • Marcos para pensar la diversidad sexual y de género
  • Claves para la implementación de políticas de igualdad y LGTBI


Algunas de las entidades, asociaciones o cooperativas que llevan a cabo la oferta formativa en el marco de las políticas de género son: