Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

28 de junio - Día Internacional por los Derechos del Colectivo LGTBI

Escuchar

28 de junio - Día Internacional por los Derechos del Colectivo LGTBI

Banner_Agenda_530x265_LGTBI19 (4).jpg

El Día por la Liberación de Lesbianas, Gays, Hombres y Mujeres Transexuales y Bisexuales es una jornada festiva y reivindicativa por la igualdad jurídica y social, y la tolerancia por la diversidad de orientación sexual.

La fiesta conmemora los hechos ocurridos el 28 de junio de 1969 en Nueva York, a raíz de una redada de la policía en un bar gay que terminó con detenciones y heridos graves. La reacción de apoyo a las personas agredidas fue inmediata: miles de homosexuales, transexuales y simpatizantes se manifestaron, y eso marcó el inicio del activismo homosexual.

En poco tiempo se fundaron organizaciones que defendían los derechos de los colectivos LGTBI. El 28 de junio de 1970 tuvo lugar la primera marcha del orgullo gay en Nueva York y Los Ángeles para conmemorar el aniversario de estos altercados.

Otras ciudades imitaron la iniciativa y actualmente el Día para la Liberación LGTBI se celebra en todo el mundo con actividades lúdicas y coloridas, marchas festivas en las que abundan las carrozas, los disfraces y la música en la calle, y predominan los tradicionales símbolos del orgullo gay: los triángulos rosas y la bandera con los colores del arco iris.

Desde octubre de 2014, Cataluña dispone de una ley para garantizar los derechos del colectivo LGTBI (Ley 11/2014, del 10 de octubre). Desde el Ayuntamiento de Mataró, a través del Centre per a la Igualtat i Recursos a les Dones (CIRD), con la colaboración de otras entidades y organismos, hemos elaborado un programa de actividades para conmemorar este día, reflexionar sobre el tema, favorecer el derecho a la igualdad y la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad o expresión de género y promover que se pueda vivir la diversidad afectiva y sexual en plena libertad.

 

Programación de actividades