Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

25 de noviembre - Día Internacional contra las Violencias Machistas

Escuchar

25 de noviembre - Día Internacional contra las Violencias Machistas

Slide_portada_interiors.jpg

 

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia de Género durante el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en 1981. Se escogió este día para conmemorar el violento asesinato de las hermanas y activistas políticas Minera, Patria y María Teresa Mirabal que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana. En 1999, la ONU oficializó esta fecha y desde entonces se celebran jornadas en las cuales se sensibiliza sobre la necesidad de erradicar las violencias de género a través de la información, reflexión, reivindicación y denuncia de estas situaciones.

Desde 2008, Catalunya cuenta con la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres de erradicar la violencia machista en la cual se establecen los mecanismos para combatir esta lacra social. En 2014 se publicó la Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, y que fomenta el abordaje integral de cualquier manifestación de violencia por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

Desde el Ayuntamiento de Mataró y en colaboración con otras entidades y organismos, hace más de 15 años que se elabora un programa de actividades para conmemorar este día, favorecer la reflexión sobre la temática, visibilizar la lucha feminista para erradicar las violencias de género y contribuir en la creación de una sociedad en la que se pueda alcanzar la plena ciudadanía, la autonomía y la libertad.

Programa de actividades

Para más información, consultar la agenda de actividades.

Sin resultado en la búsqueda.