Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

8 de marzo - Día Internacional de las Mujeres

Escuchar

8 de marzo - Día Internacional de las Mujeres

Slide_482x200px_DiaDona19.png

 

En 1977, las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres. Del origen de esta conmemoración se destacan diversos hechos como la huelga de las obreras textiles norteamericanas de 1857, el incendio de la fábrica Cotton o el de la Triangle Shirtwaist Company, de Nueva York, el día 25 de marzo de 1911; en este último incidente murieron 142 obreras.

La jornada tiene como objetivo la lucha contra las discriminaciones en el ámbito personal, familiar, laboral y social, para erradicar las violencias de género, reivindicar la igualdad efectiva de hombres y mujeres, y desmontar el sistema patriarcal que oprime mujeres y hombres en un modelo androcéntrico que niega los derechos fundamentales de las personas.

Desde 2015, Cataluña dispone de la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres para garantizar el derecho de toda la ciudadanía. En 2014 se publicó la Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

Desde el Ayuntamiento de Mataró y en colaboración con otras entidades y organismos, hace más de 10 años que se elabora un programa de actividades para conmemorar esta fecha, favorecer la reflexión sobre la temática, visibilizar la lucha feminista por la igualdad efectiva y contribuir en la lucha de los derechos de las mujeres.

Programa de actividades

Sin resultado en la búsqueda.