25 de noviembre - Día Internacional contra les Violencias Machistas

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia de Género durante el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en 1981. Se escogió esta fecha para conmemorar el violento asesinato de las hermanas y activistas políticas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana. En 1999, la ONU oficializó esta fecha y, desde entonces, se celebran jornadas en las que se sensibiliza sobre la necesidad de erradicar las violencias de género a través de la información, la reflexión, la reivindicación y la denuncia de estas situaciones.
Desde 2008, Cataluña cuenta con la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, en la que se establecen los mecanismos para hacer frente a esta lacra social. Asimismo, en 2014 se publicó la Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, velando por el abordaje integral de cualquier manifestación de violencia por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género.
Desde el Ayuntamiento de Mataró y con la colaboración de otras entidades y organismos, desde hace más de 15 años se elabora un programa de actividades para conmemorar esta jornada, favorecer la reflexión sobre esta temática, visibilizar la lucha feminista para la erradicación de las violencias de género y contribuir a la creación de una sociedad en la que se pueda alcanzar la plena ciudadanía, la autonomía y la libertad.
Programa de actividades en mataro.cat/25n y en:
- 2025
- 2024
- 2023
- 2022
- 2021
- 2020
- 2019
- 2018
- 2017
- 2016
- 2015
- 2014
- 2013
- 2012
- 2011
- 2010
- 2009
- 2008
- 2007
- 2006
- 2005
- 2004
- 2002
Sin resultado en la búsqueda.