Otros recogidas
. Recogida de ropa
La ropa usada se puede recuperar si la depositas en los contenedores naranjas repartidos por diversos puntos de la ciudad. También la puedes llevar a los puntos limpios.
Tenemos 60 contenedores para recoger ropa usada, ropa de hogar, zapatos y otros residuos textiles para su revalorización a través de la reutilización y el reciclaje. La ropa mejor dejarla limpia, doblada y dentro de una bolsa cerrada, y en el caso de los zapatos deben ir también atados por los cordones o con cinta.
Estos contenedores están gestionados por la empresa de inserción social Solidança y forma parte del programa Ropa Amiga, impulsado por diferentes entidades de Catalunya sin ánimo de lucro destinado a crear puestos de trabajo reservados a inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad social mediante la recogida, revalorización y reutilización del residuo textil.
. Recogida de medicamentos
Los medicamentos caducados o fuera de uso, incluyendo sus envases, no se pueden tirar al fregadero, ni al inodoro, ni al resto, ya que contienen principios activos que pueden causar un grave riesgo para la salud de las personas y del medio ambiente. Son un residuo especial. Por este motivo, se entregarán a los contenedores blancos que hay en las farmacias o en los Centros de Atención Primaria. Estos contenedores los gestiona Sigre, una entidad sin ánimo de lucro que garantiza la correcta gestión ambiental de los medicamentos de origen doméstico.
En cuanto a las jeringas de uso doméstico, en general se consideran residuos municipales y con la aguja bien protegida, metida dentro de botellas de plástico resistentes, pueden ir al contenedor de resto.
En este folleto informativo de la Agencia de Residuos se puede ver el funcionamiento:
. Recogida de pilas
Hay más de 200 establecimientos que disponen de contenedores para la recogida selectiva de pilas. Se encuentran mayoritariamente en tiendas de venta de aparatos eléctricos y electrónicos, grandes superficies comerciales y mercados. Las pilas también se pueden llevar a los puntos limpios fijos y móviles.
Los comercios que disponen del contenedor, pueden llamar al teléfono 900 103 138 para solicitar el vaciado.
Los comercios que no tienen contenedor pero quieren colaborar en la recogida de pilas, pueden solicitarlo al Servicio de Espacios Públicos . El servicio no tiene ningún coste para el establecimiento.