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Recogida de residuos

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Recogida de residuos

Mataró está desarrollando un nuevo modelo de recogida selectiva que tiene como objetivo general mejorar la calidad de la vía pública e incrementar la recogida selectiva de calidad, primer paso para hacer posible la economía circular.

Este objetivo se divide en diferentes líneas de trabajo:

  • Incorporar gradualmente nuevos modelos de recogida innovadores verso la individualización y la corresponsabilización de los generadores, potenciando la prevención de residuos y la máxima recogida selectiva de calidad.
  • Aplicar una fiscalidad más justa.
  • Incrementar la participación ciudadana en el diseño y desarrollo del modelo de gestión de residuos.
  • Operar y mejorar las herramientas Smart City y TIC para la gestión y seguimiento del servicio, así como con la relación y comunicación bidireccional con los usuarios.
  • Incorporar el uso de tecnologías limpias y de baja emisión acústica en los vehículos y medios emprados.
  • Mejorar el mantenimienty limpieza de los contenedores.
  • Mantener y avanzar en la calidad de la limpieza del municipio y la percepción de buena presencia del espacio público.
  • Optimizar los servicios y mejorar aún más su calidad.
 
Para hacerlo posible el Ayuntamiento ha aumentado en 1,6 millones de euros el gasto anual que destina a los servicios de limpieza y recogida de residuos (se ha pasado de 10,2 a 11,8 millones), y el gasto por habitante destinado a estos conceptos también ha crecido de 72,93€ por habitante y año (2020) a 92,72€ por habitante y año.
 
Además, se ha conseguido una ayuda de Compra Pública de Innovación de la Agencia de Residuos de Cataluña por valor de 3.479.949,82 €. La ayuda permitirá financiar cerca del 50 % del coste total del proyecto presentado (7.655.757,72 €) que contempla, entre otros, implantar la recogida a domicilio de voluminosos, el PaP comercial, el PaP doméstico a urbanizaciones y barrio residencial en el núcleo urbano, la Recogida Selectiva Móvil en el Centro o los futuros servicios de recogida en contenedores inteligentes.
 
La implantación del Puerta a Puerta comercial del centro también forma parte del proyecto «Mataró: innovación urbana al comercio. La digitalización y la sostenibilidad como esos de transformación del área comercial urbana del centro de Mataró» que se encuentra enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Concretamente contribuye a la Inversión 4 del Componente 13 del PRTR.
 
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