Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las dunas de Mataró

Escuchar

Las dunas de Mataró

Las dunas de la playa del Varador se perfilaron en el año 2000 con la propia arena de la playa, en el "Proyecto de rehabilitación y mejora de la fachada litoral marítima de Mataró" - Ministerio de Medio Ambiente y Ayuntamiento de Mataró. La función prevista inicialmente para las dunas era proteger el espacio interior y recrear una masa vegetal resistente y definidora del paisaje dunar con especies propias del litoral mediterráneo.

Para preservar este valor paisajístico y fomentar el resto de valores asociados a las dunas costeras (reserva de arena, protección contra los procesos erosivos de la costa y las inundaciones marinas, reserva de biodiversidad, potencial económico-turístico, sensibilización ambiental) ha sido necesario su preservación con un cerrado perimetral de seis zonas que en total ocupan 1,5 Ha. Esto se debe a que el mayor impacto que las dunas han sufrido ha sido la elevada frecuentación o pisoteo continuo.

Dada la proximidad al mar, las condiciones ambientales en las dunas son muy duras: sustrato arenoso, poco estable y pobre en nutrientes, gran contraste de temperaturas entre el día y la noche, elevada radiación solar, salinidad, inundaciones y sequías ... Así que sólo un determinado grupo de plantas muy especializadas, que llamamos psamófilas, pueden colonizar estos ambientes, son aquellas que han desarrollado estrategias para adaptarse, que las hacen morfológicamente y funcionalmente similares.

La presencia de plantas psamófilas a las dunas es un indicador del buen estado ecológico de las playas, ya que son muy sensibles a cualquier tipo de perturbación. También contribuyen a la retención y fijación de las dunas ya que frenan la acción de erosión del viento. Además, contribuyen a la recuperación de los espacios litorales y sirven de refugio y de hábitat para diferentes especies de animales. Encuentran multitud de insectos, algunos reptiles y diferentes especies de pájaros insectívoros. Las principales especies de psamófilas que encontramos en las costas de Cataluña pertenecen a las familias de las gramíneas, las juncáceas y los camefits sufruticosos, ya que tienen un ciclo anual y pueden vivir de manera más o menos permanente en las dunas litorales.

Especies presentes

Ammophila arenaria 

http://www.floracatalana.net/ammophila-arenaria-l-link-subsp-arundinacea-husnot-h-lindb-f- 

Ammophila arenaria o borró


Pancratium maritimum o lírio de playa
 http://www.floracatalana.net/pancratium-maritimum-l

Ammophila arenaria o borró

Fotos de Eric Nieto


Más información