Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Prevenir la expansión del mosquito tigre

Escuchar

Prevenir la expansión del mosquito tigre

Lo más efectivo es eliminar los puntos de agua para no favorecer la puesta de huevos

La Dirección General del Medio Natural del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña comunicó el año pasado en el Ayuntamiento de Mataró la detección del mosquito tigre en el municipio, este hecho hace que se tenga que intervenir en espacios tanto públicos como privados para poder realizar las actuaciones necesarias para garantizar el bienestar de la ciudadanía, así como la seguridad en la salud y el medio ambiente.
Aunque este mosquito es vector de varias enfermedades en algunos países, en Cataluña no es transmisor. Sin embargo, es una especie foránea de mosquito que hay que controlar y prevenir los efectos nocivos que puede llegar a causar a la población. Su picadura es más fuerte y persistente, si bien la intensidad baja en picaduras posteriores, además es una especie diurna.
De las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora, se ha constatado que el más importante y efectivo de cara a frenar la rápida proliferación de este insecto es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas acuáticas. Esto se consigue eliminando los puntos de agua donde pueden créixer.La forma de cumplir este objetivo consiste en hacer llegar la información, las soluciones y los consejos necesarios a todos los ámbitos: sector público, sector privado y toda la ciudadanía, para evitar la presencia del mosquito tigre en el municipio y regular aquellos espacios que puedan contener aguas estancadas.
Según lo establecido en el decreto como medidas de prevención, este año Aguas de Mataró inició el pasado 16 de mayo un tratamiento preventivo en las alcantarillas. A lo largo del verano se harán 4 que incidirán en más de 6.000 sumideros. La acción tiene un coste aproximado de 30.000 € y lo lleva a cabo la empresa Bioseguridad y control de plagas (BSCP).

Actuaciones en equipamientos y espacios concretos

. Cementerios: todos los recipientes contenedores de flores u objetos ornamentales impedirán la acumulación de agua libre, accesible a los mosquitos que necesitan una lámina de agua para poner. Por ejemplo, se puede mantener la humedad mediante esponjas o geles hidropónicos, agujerear los recipientes para la base, o bien introducir arenas u otros materiales tales como perlita que permitan la presencia de agua pero la hagan inaccesible a los mosquitos.
. Huertos, solares y fincas en desuso: hay que mantener estos espacios libres de posibles focos de cría de mosquitos, con especial atención a basura, herramientas de trabajo y elementos de mobiliario abandonados.
. Escuelas: los elementos de juego no deben tener agua estancada, especialmente en épocas de vacaciones. En caso de existencia de neumáticos, destinados al juegos, estos deben mantenerse secos, preferentemente mediante perforación.
. Otros espacios susceptibles de atención especial son los centros de jardinería, campings y determinadas actividades comerciales e industriales que puedan acumular agua y en las que hay vigilancia periódica para evitar la proliferación de los mosquitos. En estos ámbitos, el control de los posibles focos de cría de mosquitos debe incorporarse con carácter obligatorio a los planes internos de seguridad e higiene de las empresas.
. Todos aquellos espacios e instalaciones al aire libre, públicas y privadas, que por motivo de vacaciones u otros deban quedar desatendidos durante períodos de tiempo superiores a dos semanas deberán mantenerse libres de objetos que puedan acumular agua.

Recomendaciones generales a la población

El decreto recomienda adoptar las siguientes medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito tigre:
. Poner bajo cubierto todos aquellos objetos y contenedores en los que se pueda acumular agua. En el caso de elementos fijos y objetos que no se puedan retirar, se deberán revisar atentamente al menos dos veces por semana y proceder a eliminar cualquier acumulación de agua, limpiando los recipientes y evitando que se vuelvan a llenar.
. En los casos en que se considere imprescindible tener algún tipo de recipiente con agua y en el exterior, será necesario que estos se mantengan tapados, mediante una tapa o una tela mosquitera prima (malla de 2 mm de tamaño máximo).
. En el caso concreto de las balsas o piscinas, hay que actuar de forma que el agua que contengan no se convierta en un foco de cría de mosquito tigre, procediendo con alguna de las siguientes actuaciones: clorando el agua (en el caso de las piscinas) , introducir peces (por ejemplo Cyprinus carpio: carpa común), o bien colocando una tela mosquitera prima (malla de 2 mm de tamaño máximo) que cubra completamente la superficie de agua.

Coordinación de los servicios del Ayuntamiento

El Servicio de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento es el servicio que coordina los diferentes servicios de municipales en la prevención para evitar la propagación del mosquito tigre. Las acciones a realizar se distribuyen de la siguiente manera:
. Servicio de Salud Pública y Consumo: hará el seguimiento de la expansión del mosquito tigre en coordinación con los diferentes servicios sanitarios.
. Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad: hará el seguimiento del estado de mantenimiento de los huertos urbanos de la finca Buen Retiro.
. Servicio de Servicios y Mantenimiento: notificará a la empresa concesionaria de los cementerios las medidas a adoptar.
. Instituto Municipal de Educación (IME): notificará el contenido del decreto en las guarderías, los centros de enseñanza infantil y primaria y en los centros de enseñanza secundaria.
. Instituto de Deportes (IE): notificará el contenido del decreto a todas las entidades que gestionan equipamientos deportivos.
. Servicio de Licencias de Actividades: notificará el contenido del decreto a todas las empresas cuya actividad sea susceptible de crear situaciones que favorezcan el estancamiento de agua.
. Aguas de Mataró: establecerá un protocolo de actuación preventiva en la red de alcantarillado en las instalaciones susceptibles de facilitar la cría y expansión del mosquito.