Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Huertos urbanos municipales del Bon Recés

Escuchar

Huertos urbanos municipales del Bon Recés

horts_bon_reces.jpgDesde el 15 de octubre y hasta el 4 de noviembre está abierto el plazo para solicitar uno de los 56 huertos urbanos municipales ubicados en la finca del Bon Recés. Este servicio, que el Ayuntamiento de Mataró puso a disposición de los ciudadanos por primera vez hace 10 años, tiene una finalidad social ya que las parcelas se destinan exclusivamente al ocio de los adjudicatarios -no a la venta del producto-, a través del cultivo de las mismas.

La finca del Bon Recés está situada en el vecindario de Mata-Rocafonda, concretamente en la confluencia de la calle de la Foneria y la carretera de Mata. La parte de la finca destinada a huertos urbanos ocupa una superficie de aproximadamente 1,5 Ha. (15.000 m²).

Cada adjudicatario tendrá derecho a utilizar una parcela de unos 50 m², la boca de riego correspondiente, los elementos e instalaciones comunes y un armario de uso individual para guardar los aperos de labranza. La licencia de uso será vigente hasta el 10 de diciembre de 2023.

Pueden solicitar una parcela de huerto urbano las personas que tengan condición de pensionista, jubilado o sean mayores de 55 años (como novedad, el Ayuntamiento ha rebajado en 5 años la edad mínima) y estén capacitadas físicamente para llevar a cabo trabajo agrícola. Estar empadronado en Mataró, no tener deudas con el Ayuntamiento y no haber sido objeto de un expediente de extinción de la licencia de uso de los huertos urbanos con anterioridad. Sólo se aceptará una solicitud por unidad familiar y domicilio.

La solicitud se puede presentar a través de la oficina virtual de la web municipal o en las oficinas de atención ciudadana. Se deberá acompañar con una fotocopia del documento de identidad. Cuando termine el periodo de presentación de solicitudes se publicará la lista de admitidos y excluidos.

Las parcelas se asignarán por sorteo público, que se llevará a cabo el 15 de noviembre a las 10 h en el Centro Cívico de Can Noé. Si hay más solicitudes que huertos disponibles se creará una lista de espera para adjudicar las parcelas que vayan quedando libres por el tiempo que reste de la concesión.

Los adjudicatarios finales deberán aportar una fianza de 200 euros, que se devolverá cuando se deje la finca en las mismas condiciones que se autorizó. También deberán asumir la tasa anual municipal para la utilización de los huertos municipales (para el año 2019 son 71,90 euros, está pendiente de aprobar la tasa de 2020), y la cuota anual de la Asociación de hortelanos (que fija la entidad y que suele estar en torno a los 70 €).

Archivos adjuntos