La ciudad de Mataró, de la mano de todo su tejido socioeconómico y la ciudadanía, se propone el objetivo de acelerar la transición hacia un modelo circular de aquí al 2030 para convertirse en una ciudad de referencia a escala comarcal y estatal, y ubicarse en el mapa de ciudades mediterráneas europeas circulares.
Como sociedad nos encontramos ante un reto mayúsculo: repensar y transformar el actual modelo económico lineal basado a “el extraer-fabricar-usar-tirar”, el cual nos hace vulnerables y poco resilientes, para así evolucionar hacia un modelo que nos permita vivir con prosperidad dentro de los límites físicos del planeta.
Mataró, ciudad de servicios con raíces industriales, ambiciona un cambio de rumbo hacia un modelo económico más responsable y sostenible. Esta transformación de la ciudad hacia la circularidad se impulsa bajo una perspectiva sistémica y holística con la complicidad y participación de la administración local, empresas, ciudadanía y centros académicos.
La ciudad reúne muchos de los ingredientes clave para avanzar hacia la circularidad. En primer lugar, el liderazgo político y la voluntad de la administración local de impulsar y facilitar la transformación circular. En segundo lugar, la singularidad del territorio que conforma la ciudad, el cual cuenta con una trama urbana e industrial, un espacio agrario y forestal, y la franja marítima. En tercer lugar, el ecosistema de agentes diversos y proactivos que ya han impulsado varios proyectos y planes que contribuyen a acelerar la transición circular.
Con este objetivo, la estrategia específica de circularidad alimenta y se integra bajo el paraguas de la estrategia Mataró Agenda Urbana 2030 en el marco de la Agenda Urbana Española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Además, la ciudad ya se ha empezado a posicionar a nivel internacional a través de su adhesión al European Circular Cities Declaration, que ayuda a ciudades europeas a acelerar su transición hacia la economía circular.
Qué es la economía circular?
Hoy en día la humanidad necesita 1,7 tierras para proporcionar los recursos que usa y a la vez absorber sus residuos y emisiones. Por este motivo, hay que impulsar una transformación profunda repensando la ciudad para producir y consumir de acuerdo con los límites de nuestro entorno y planeta.
La economía circular se postula como un nuevo modelo de producción y consumo capaz de generar valor con menos recursos basándose en tres principios clave:
- Diseñar los productos, servicios o sistemas pensando en eliminar en origen los residuos y la contaminación.
- Mantener los productos, sus componentes y materiales en uso como fuente de valor.
- Regenerar y preservar los sistemas naturales que, a la vez, nos suponen una fuente de recursos renovables.
Este modelo económico puede contribuir a abordar muchos de los retos de nuestra ciudad, como la dinamización económica y la generación de ocupación, la atracción de inversiones y nuevos proyectos, la reducción del consumo de recursos, residuos y emisiones, el impulso al talento, la colaboración y la innovación, o el fortalecimiento de la capitalidad comarcal e imagen de ciudad.
“La economía circular supone la mayor revolución de la economía global en 250 años”
Estructura de l'estrategia
La misión de ciudad circular se concreta en torno a 6 ejes prioritarios (alimentación, textil y moda, otros bienes de consumo, ambiente construido, sistema sanitario y comercio y hostelería). Estos ejes se despliegan a través de 13 aspiraciones y 43 líneas de acción, que se materializarán posteriormente a partir de proyectos circulares específicos que se incluirán en los planes de acción trienales.
Alimentación
La ambición de Mataró es el desarrollo de cadenas alimentarias cortas, el consumo de productos locales y sostenibles, la reducción del derroche alimentario y la gestión de alta calidad de los residuos orgánicos. Teniendo en cuenta que casi el 53 % del consumo de los hogares son alimentos, el cambio de patrones de consumo para orientarlos a productos saludables, de proximidad y climáticamente responsables supondría un gran impacto positivo en el medio.
Textil y moda
La ciudad quiere convertirse en una referencia en innovación empresarial en el textil y en la moda, aspira a promover un consumo de textiles de proximidad y sostenible, y aprender a valorizar los residuos textiles.
Otros bienes de consumo
Incluye el consumo y la maximización de la vida útil de los bienes que circulan en la ciudad, como pueden ser los aparatos eléctricos y electrónicos, el mobiliario, etc. El objetivo de la ciudad es ser una referencia de consumo responsable, e incentivar la reutilización y nuevos modelos de consumo para maximizar la vida útil de los bienes de consumo.
Ambiente construido
La ciudad aspira a que el sector de la construcción se convierta en una referencia en sostenibilidad, que sus infraestructuras públicas (equipamientos municipales, el parque de viviendas...) sean elementos conocidos por su sostenibilidad y circularidad y a adoptar un modelo de movilidad sostenible y saludable.
Sistema sanitario
El objetivo de la ciudad es que todos aquellos agentes relacionados con el ámbito de la salud incorporen la economía circular a su agenda, y de este modo se establezcan objetivos ambientales para optimizar el uso de los recursos y se reduzcan los residuos.
Comercio y hostelería
Incluye el fomento del comercio de proximidad, la promoción de un cambio de hábitos en la ciudadanía, y la atracción de un turismo de calidad vinculado al entorno. Los sectores del comercio y la hostelería se encuentran en la intersección entre los sistemas productivos y los consumidores y, a la vez, están interrelacionados con el resto de ejes priorizados. Por lo tanto, estos sectores pueden actuar como palanca de cambio.
Para potenciar la transversalidad de la estrategia, estos seis ejes sectoriales se complementan con cuatro grandes temas transversales de gran influencia para avanzar hacia la circularidad.
Transformación digital como palanca para avanzar hacia una mejor eficiencia en el uso de los recursos
Alineación de los esfuerzos de todo el conjunto de agentes del territorio para avanzar desde una visión sistémica hacia una economía transformadora y circular
Sensibilización de todos los colectivos, y la formación, capacitación y emprendimiento para re-dinamizar la economía hacia la circularidad
Compra pública circular como instrumento para impulsar nuevos modelos de producción y consumo
Los seis ejes sectoriales y los cuatro temas transversales se integran bajo el entorno natural, puesto que este cambio de modelo sistémico implica reconocer y poner en valor el medio natural que sustenta toda actividad humana.
A continuación, se muestra el esquema general de la estrategia, así como el mapa de aspiraciones y líneas de acción, que ilustran la estructura de la estrategia y desglosan los principales ejes, aspiraciones y líneas de acción.
Esquema general de la estrategia Mataró Circular 2030.
Mapa de aspiraciones y líneas de actuación de la estrategia Mataró Circular 2030.
Para consultar el documento entero de la estrategia Mataró Circular 2030 hacer clic aquí.
Para consultar el resumen ejecutivo de la estrategia Mataró Circular 2030 hacer clic aquí.
Análisis de flujos de materiales (MFA)
Mataró es una ciudad pionera que ha realizado un análisis de su metabolismo con un método denominado Material Flow Analysis (MFA) el cual permite trazar como los recursos, productos y materiales o residuos, fluyen a través de la economía de Mataró para satisfacer las necesidades de la ciudad y la comarca.
Este análisis ha permitido entender las principales características del metabolismo urbano de la ciudad. En primer lugar, ha evidenciado la dependencia de la ciudad de recursos externos, con más de un 99,2 % de recursos importados, el cual constituye un patrón común en entornos urbanos. En este sentido, la economía circular puede contribuir a mejorar la autosuficiencia de la ciudad y así aumentar su resiliencia. El MFA también evidencia el elevado consumo de productos, de agua y de energía en la ciudad. Aun así, en el caso del consumo de agua hay que destacar que el 19 % procede de recursos de origen local (el acuífero) y, por lo tanto, Mataró tiene una elevada autosuficiencia hídrica. Finalmente, el análisis también muestra que Mataró es un proveedor limpio de servicios, especialmente de tratamiento de residuos. Por lo tanto, tiene un alto potencial de impacto positivo dentro y fuera de la ciudad si adopta los principios de circularidad.
Resultado visual del análisis de flujos materiales de la ciudad de Mataró.
Plan de acción 2022-2024
Las aspiraciones y líneas de acción tomarán forma y se materializarán en proyectos circulares. Algunos proyectos serán diseñados para ser ejecutados durante este primer trienio (2022-2024), mientras que otros mantendrán una visión de largo plazo que requerirá actuaciones a lo largo de los trienios hasta el 2030.
El Plan de acción 2022-2024 expone, por un lado, algunas de las iniciativas singulares más importantes en clave de circularidad ya en marcha en la ciudad y, por otro lado, un conjunto de propuestas de proyectos circulares que contribuirán a materializar los hitos y líneas de actuación definidas en la estrategia. A continuación se muestra el listado de proyectos.
Para consultar el documento entero del plan de acción 2022-2024 de la estrategia Mataró Circular 2030 hacer clic aquí.