Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

.

Mataró será la capital de la conmemoración de los 175 años del primer ferrocarril en la península

El 28 de octubre de este año cumplirá 175 años de la puesta en funcionamiento del primer tren de la península, saliendo de Barcelona y llegando a Mataró. La capital del Maresme, junto con otras administraciones, empresas y entidades, organizan un conjunto de actividades para celebrar la efeméride en distintos ámbitos: Mataró, Catalunya y el Estado. Algunas actividades tendrán también eco internacional.

El alcalde, David Bote, en la rueda de prensa de presentación. Foto: Ayuntamiento de Mataró
El alcalde, David Bote, en la rueda de prensa de presentación. Foto: Ayuntamiento de Mataró

El 28 de octubre de 1848 salió de Barcelona el primer tren de la Península Ibérica con destino a Mataró. Este primer tren fue un punto de inflexión en la historia del país: fue el inicio del transporte de mercancías y personas. El tren impulsó la importación y exportación reduciendo los tiempos de desplazamiento y mejorando la tecnología de las comunicaciones. Asimismo, facilitó la movilidad de personas e ideas, representó una interconexión en la comarca y un acercamiento a la frontera francesa.

Con el primer tren llegaron también los primeros veraneantes: turistas de la burguesía de Barcelona que invertían en la comarca del Maresme.

El primer tren de Barcelona a Mataró fue sin duda alguna el primer camino hacia el progreso. Un camino que se convirtió en la línea R1 actual, la 1a línea de cercanías en número de pasajeros.

Hoy, 175 años después, Mataró se propone conmemorar este aniversario con un proyecto de ciudad, organizando un extenso programa de actividades en el ámbito local, autonómico, estatal e internacional.

En el ámbito estatal se ha previsto una campaña de comunicación para dar a conocer el hecho de que la primera línea de tren fue la de Barcelona - Mataró, con el fin de proyectar la ciudad como referente, por su protagonismo en este importante hecho histórico, económico y tecnológico, impulsado por el mataronense Miquel Biada Buñol.


Las actividades

A partir del proyecto mataronense “175 años de Tren, Barcelona Mataró” se creó una comisión para trabajar la propuesta de actividades a realizar durante este año 2023 en toda Cataluña, coordinado por el Museo del Ferrocarril de Cataluña. En esta comisión, bajo el nombre del Grupo de Sants, también participa la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Ayuntamiento de Mataró, el Consejo Comarcal de El Maresme, RENFE, FGC, TMB, ADIF, el Círculo histórico Miquel Biada y la Federación Catalana de Amigos del Ferrocarril.

El Ayuntamiento de Mataró ha aportado a toda la celebración de la efeméride el logotipo y la imagen de campaña creada para la ocasión y plataforma web que concentrará todos los actos: www.175tren.com.

En Mataró durante el año se realizarán actividades diversas para todo tipo de público: rutas guiadas (algunas teatralizadas), exposiciones, conferencias, actividades gastronómicas, talleres y también se creará material pedagógico y didáctico específico, así como publicaciones de temático.

El jueves 30 de marzo a las 19 h en Can Marfà se celebrará el acto inaugural de la celebración, con la conferencia a cargo del periodista e historiador Manuel Cusachs "Miquel Biada (1768-1948): un mataroní poliédrico que no deja indiferente a nadie" .

De cara al día de la efeméride, el 28 de octubre, se está trabajando en una celebración con actos diversos durante ese fin de semana, poniendo énfasis en el sábado 28, día en el que se podrá disfrutar de un espectáculo único que nunca se ha visto en nuestra ciudad.
Las actividades irán más allá del ámbito local. Mataró será el destino de una de las rutas de los trenes turísticos promovidas por RENFE y la Diputació de Barcelona. El 13 de mayo los pasajeros del tren se detendrán en Mataró, donde almorzarán después de haber realizado una ruta guiada por el Modernismo con una visita teatralizada a la Nau Gaudí, una cata de fresas en la plaza Gran y una experiencia gastromodernista en la casa Coll y Regàs, antes de seguir su viaje gourmet de ir a Canet de mar.
Por lo que respecta al ámbito estatal, la imagen propia de la celebración de los 175 años del tren Barcelona - Mataró se podrá ver en toda España en el cupón del sorteo de la ONCE del sábado 28 de octubre.
Y en cuanto a la dimensión internacional, Mataró será la sede del IX Congreso de Historia del ferrocarril (del 25 al 27 de octubre) que organiza la Asociación Ibérica de Historia del Ferrocarril. El TecnoCampus Mataró, que se convertirá en la sede del congreso, reunirá a participantes de más de 12 países de Europa y América Latina.

La implicación de la ciudad

La ciudad a través de distintas iniciativas se sumarán a la celebración de la efeméride. Por ejemplo, en otoño la tradicional ruta gastronómica de la tapa que organiza el Gremio de Hostelería y Turismo se dedicará al tren; el NEM (Negocio empresa Mataró) preparará un “scape room” muy ferroviario, así como la iniciativa de algunas pastelerías de la ciudad que están ofreciendo monas de pascua con la temática del tren, entre otras.

Durante el año, diferentes entidades y servicios del Ayuntamiento adaptarán parte de su actividad a celebrar la efeméride.

La página web

Toda la información sobre las actividades se podrá consultar en la web 175tren.com. Aparte de las actividades que se realicen en Mataró y en otros lugares, se podrán consultar noticias relacionadas con la efeméride, habrá una galería de imágenes, una carpeta de recursos pedagógicos que han creado diversas entidades de la ciudad para poner en disposición del personal docente y de la ciudadanía en general, entre otros. La etiqueta recomendada para las redes sociales es #175tren.