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El Defensor del ciudadano

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El Defensor del ciudadano

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El Defensor del ciudadano en Mataró es Jordi Puigderrajols.

Es la institución que tiene por misión velar por los derechos de la ciudadanía ante la actuación de la Administración municipal y de los organismos dependientes

Es elegido y nombrado por el Pleno de la Corporación con el voto mayoritario de las cuatro quintas partes del número legal de miembros, institución ante la que debe presentar el informe de sus actuaciones.

El Defensor del ciudadano cumple sus funciones con independencia y objetividad.

 

¿En qué puede intervenir?
El Defensor del ciudadano actúa a solicitud de cualquier persona física o jurídica que demuestre tener un interés legítimo para el objeto de la queja que haga, en asuntos en que la actuación de la Administración municipal haya podido producir una vulneración de los derechos de las personas, como por ejemplo:

- Retrasos
- Errores o arbitrariedades
- Inejecución de resoluciones
- Trato indebido a los ciudadanos
- Motivación insuficiente de las resoluciones
- Y en general, las actuaciones que impidan el ejercicio legítimo de los derechos constitucionales.


Sus actuaciones son confidenciales.

¿Qué quejas no puede admitir?

  • Las quejas anónimas
  • Las que denoten mala fe
  • Las faltas de fundamento
  • Las que puedan comportar perjuicios al derecho legítimo de terceras personas
  • Las quejas sobre cuestiones privadas
  • Las quejas o reclamaciones el objeto esté pendiente de resolución judicial
  • Las de personas con dependencia funcionarial, laboral o contractual de la Administración municipal en cuestiones relativas al ámbito de estas relaciones.


¿Cómo actúa?
Las resoluciones del Defensor adoptan la forma de recomendación, recordatorio y sugerencia, y puede proponer fórmulas de conciliación entre las partes afectadas. Sus resoluciones no pueden modificar ni anular actos administrativos, ni pueden ser objeto de recurso de ningún tipo.

La Administración municipal y, en general, todos los organismos y empresas dependientes del Ayuntamiento, deben auxiliar, con carácter preferente y urgente, el Defensor del ciudadano en sus tareas.

Anualmente, el Defensor del ciudadano presenta al Pleno del Ayuntamiento el informe de sus actuaciones durante el año anterior.
 
¿Quién puede presentar quejas?
Todo el mundo, tanto personas físicas como jurídicas. Todas las actuaciones del Defensor son gratuitas y no es necesaria la asistencia de ningún abogado o procurador.


¿Cómo se presentan?
Las quejas se formularán por escrito, acompañadas con documentos que puedan servir para aclarar el caso.

• El escrito debe contener el nombre completo y la dirección y, a ser posible, el teléfono de la persona que lo formula, y los hechos y circunstancias que son objeto de la queja. También debe ir acompañado con los otros documentos que puedan servir para aclarar el caso.
• Las quejas dirigidas al Defensor del ciudadano contra la Administración municipal deben haber sido previamente planteadas al Ayuntamiento, al servicio adecuado.
 

¿Dónde se presentan?
Directamente en la sede de la Oficina del Defensor o bien por correo.

El Defensor registrará y formulará acuse de recibo de las quejas que se le formulen.

 

Entrevistas con el Defensor: las entrevistas con el Defensor del ciudadano de Mataró son los jueves por la tarde con cita previa. Puede pedir cita previa personalmente en la Oficina del Defensor, por correo electrónico o por teléfono.

Horario de la Oficina del Defensor del ciudadano de Mataró: durante el período del 15 de julio al 13 de septiembre, la única Oficina de Atención Ciudadana operativa es la del Centro (La Riera, 48), con el siguiente horario, de lunes a jueves, de 9 a 15 y viernes de 9 a 14 h. El resto de oficinas no atienden presencialmente.

Horarios especiales de 2019: la Oficina del Defensor del ciudadano de Mataró permanecerá cerrada por las tardes en las siguientes fechas:

· Semana Santa: del 15 al 18 de abril.

· San Jordi: 23 de abril.

· Verano: del 15 de julio al 13 de septiembre.

· Navidad: del 23 de diciembre al 7 de enero.

 
Envía tu consulta al Defensor del ciudadano aquí

 

Contacto:

Dirección: carrer de Cuba, 47 08302 Mataró
Tel.: 93 758 24 99
Correo electrónico: defensor@ajmataro.cat
Horario: lunes, miércoles y viernes de 11 a 13 h y martes y jueves de 16 a 18 h

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