La Defensoría de la ciudadanía
Es la institución que tiene por misión velar por los derechos de la ciudadanía ante la actuación de la Administración municipal y de los organismos que dependen.
Es elegido y nombrado por el Pleno de la corporación con el voto de las tres quintas partes del número legal de miembros en primera votación (y con mayoría absoluta en segunda votación), institución ante la cual tiene que presentar el informe de sus actuaciones.
La Defensoría de la ciudadanía cumple sus funciones con independencia y objetividad.
El pasado 5 de septiembre, el Pleno del Ayuntamiento de Mataró escogió la Sra. Marta Susana Pérez García como Defensora de la Ciudadanía.
En los próximos días se formalizará su nombramiento mediante Decreto de Alcaldía según aquello previsto al Reglamento de la Defensoría de la Ciudadanía de Mataró.
La información y documentación del proceso de elección del/de la Defensor/a de la Ciudadanía es la siguiente:
- Orden del día de la sesión de votación de la candidatura de la Sra. Marta Susana Pérez García como Defensora de la Ciudadanía.
- Lista definitiva de personas admitidas y excluidas.
- Enmienda por error material de la lista provisional de personas admitidas y excluidas.
- Lista provisional de personas admitidas y excluidas.
- Bases del proceso de elección.
- Declaración responsable.
- Solicitud de participación al proceso y presentación de la documentación.
- Reglamento de la Defensoría de la Ciudadanía.
¿En qué puede intervenir?
La Defensoría de la ciudadanía actúa a solicitud de cualquier persona física o jurídica que demuestre tener un interés legítimo para el objeto de la queja que haga, en asuntos en que la actuación de la Administración municipal haya podido producir una vulneración de los derechos de las personas, como por ejemplo:
- Retrasos
- Errores o arbitrariedades
- Inejecución de resoluciones
- Trato indebido a los ciudadanos
- Motivación insuficiente de las resoluciones
- Y en general, las actuaciones que impidan el ejercicio legítimo de los derechos constitucionales.
Sus actuaciones son confidenciales.
¿Qué quejas no puede admitir?
- Las quejas anónimas
- Las que denoten mala fe
- Las faltas de fundamento
- Las que puedan comportar perjuicios al derecho legítimo de terceras personas
- Las quejas sobre cuestiones privadas
- Las quejas o reclamaciones el objeto esté pendiente de resolución judicial
- Las de personas con dependencia funcionarial, laboral o contractual de la Administración municipal en cuestiones relativas al ámbito de estas relaciones.
¿Cómo actúa?
Las resoluciones de la Defensoría adoptan la forma de recomendación, recordatorio y sugerencia, y puede proponer fórmulas de conciliación entre las partes afectadas. Sus resoluciones no pueden modificar ni anular actos administrativos, ni pueden ser objeto de recurso de ningún tipo.
Anualmente, la Defensoría de la ciudadanía presenta al Pleno del Ayuntamiento el informe de sus actuaciones durante el año anterior.
¿Quién puede presentar quejas?
Todo el mundo, tanto personas físicas como jurídicas. Todas las actuaciones de la Defensoría son gratuitas y no es necesaria la asistencia de ningún abogado o procurador.
¿Cómo se presentan?
Las quejas se formularán por escrito, acompañadas con documentos que puedan servir para aclarar el caso.
• El escrito debe contener el nombre completo y la dirección y, a ser posible, el teléfono de la persona que lo formula, y los hechos y circunstancias que son objeto de la queja. También debe ir acompañado con los otros documentos que puedan servir para aclarar el caso.
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- del 22 de julio al 30 de agosto ambos incluidos
Contacto:
Dirección: Calle Cuba, 47 08302 Mataró
Tel.: 93 758 24 99
Correo electrónico: defensor@ajmataro.cat
Horario de atención: De lunes a viernes de 11 a 13h.
También se puede contactar a través del correo electrónico defensor@ajmataro.cat o desde la Sede electrónica del Ayuntamiento.