Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno municipal

Escuchar

El Pleno municipal

El Pleno del Ayuntamiento está formado por el alcalde y todos los concejales elegidos según la normativa electoral. Ordinariamente el lugar de realización de las sesiones es el Ayuntamiento. En casos extraordinarios o de fuerza mayor, se pueden hacer en otros lugares. Actualmente el Pleno del Ayuntamiento de Mataró lo componen 27 concejales.

El Gobierno está formado por los grupos municipales de Partit dels Socialistes de Catalunya - Candidatura de Progrés (PSC - CP) (13 concejales/as) y En comú Podem Mataró - En Comú Guanyem (2 concejales/as). El alcalde es David Bote Paz (PSC-CP).

La Oposición está formada por: Esquerra Republicana de Catalunya – Moviment d’Esquerres – Acord Municipal (ERC - MES - AM) (8 concejales/as), Junts per Catalunya – Mataró (Junts) (2 concejales/as) y Ciutadans, Partido de la Ciudadanía (Cs) (2 concejales/as).

Al final de esta página puede ver las fichas de cada uno de ellos/as.


¿Qué es el Pleno?
Es el órgano principal de gobierno de la Corporación y está formado por el alcalde y todos los concejales elegidos según la normativa electoral. El Pleno realizará sesiones ordinarias y extraordinarias siempre que sea necesario. Las extraordinarias podrán ser urgentes. También se celebrarán las especiales que indiquen las leyes.


¿Dónde y cuándo se celebra?
En el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, en La Riera, 48. Como mínimo, una vez al mes a excepción del mes de agosto, y la fecha o fechas concretas las fijará el propio Pleno. En Mataró, de forma general se celebra el primer jueves (no festivo) de cada mes.

También puede seguir las sesiones plenarias a través del perfil de Twitter o con la etiqueta # PleMataró.
 
¿Qué competencias tiene el Pleno?
Según lo estipulado en el Reglamento Orgánico Municipal el Pleno del Ayuntamiento está formado por el alcalde y todos los concejales elegidos según la normativa electoral. De acuerdo con lo establecido en la Ley 7/85, las competencias del Pleno son todas las enumeradas en la legislación local. El régimen de funcionamiento del Pleno es el establecido en la Ley 7/85 y el Decreto Legislativo 2/2003, de 28 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Municipal y de Régimen Local de Cataluña, u otras normas de aplicación preceptiva y en entre ellas, las de este Reglamento.
 
Entre estas funciones las principales son las enumeradas en el artículo 22 de la Ley 7/85:

  • El control y la fiscalización de los órganos de gobierno.
  • Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales; alteración del término municipal; creación o supresión de municipios y de las entidades a que se refiere el artículo 45; creación de órganos descentrados; alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre de éste o de aquellas entidades y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.
  • La aprobación de los planes y demás instrumentos de ordenación y gestión previstos en la legislación urbanística.
  • La aprobación del Reglamento Orgánico Municipal y de las ordenanzas.
  • La determinación de los recursos propios de carácter tributario; la aprobación y modificación de los Presupuestos; la disposición de gastos en los asuntos de su competencia y la aprobación de las cuentas.
  • La aprobación de las formas de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.
  • La aceptación de la delegación de competencias realizadas por otras administraciones públicas.
  • El planteamiento de conflictos de competencias a otras entidades locales y otras administraciones públicas.
  • La aprobación de la plantilla de personal, la relación de puestos de trabajo, la fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias de los funcionarios y el número y régimen del personal eventual, la separación del servicio de los funcionarios de la Corporación y la ratificación despido del personal laboral.
  • La alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.
  • Las demás que expresamente le confieran las leyes.
  • La votación sobre la moción de censura al Alcalde, que se rige por lo dispuesto en la legislación electoral general.

 

Convocatoria y orden del día
El Pleno se reúne por convocatoria del alcalde. Debe ser pública y se le dará la máxima difusión. Junto con la convocatoria se envía a todos los concejales del orden del día, que es elaborado por el alcalde teniendo en cuenta las propuestas de:

  • Las comisiones informativas
  • La Junta de Portavoces
  • Los grupos municipales
  • Los concejales

 

Más información sobre el funcionamiento del Pleno en el Reglamento Orgánico Municipal.

El Gobierno

La Oposición

La Oposición está formada por: Esquerra Republicana de Catalunya – Moviment d’Esquerres – Acord Municipal (ERC - MES - AM) (8 concejales/as), Junts per Catalunya – Mataró (Junts) (2 concejales/as) y Ciutadans, Partido de la Ciudadanía (Cs) (2 concejales/as).


Grupo municipal ERC - MES - AM


Grupo municipal Junts


Grupo municipal Cs

Archivos adjuntos