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Tasa de gestión de residuos

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Tasa de gestión de residuos

Una Tasa más Justa para financiar la gestión de nuestros residuos

Gestionar nuestros residuos tiene un doble coste, el coste económico del servicio y el coste ambiental. Si no hacemos una correcta gestión, que empieza por reducirlos y hacer una buena separación desde nuestra casa o comercio, este coste cada vez se hará mayor.
 
En este sentido, en Mataró, apostamos por implantar sistemas innovadores en toda la ciudad. Con el Porta a Porta y la Selectiva Mòbil mejoramos los resultados conjuntos de la recogida selectiva y promovemos una mayor responsabilidad ciudadana.
 
Estos sistemas, a su vez, nos permiten tener información suficiente para aplicar una tasa más justa donde quien lo haga mejor, pague menos.
 
¿Por qué cambia y se incrementa la tasa de residuos en 2024?
La tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos municipales incluye tanto el coste de recogida diaria de nuestros residuos como el tratamiento de cada una de las fracciones. En 2024, esta tasa cambia por dos motivos:
 
1. Para cumplir con la legalidad vigente (Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular), que obliga a los ayuntamientos a tener unas tasas que en 2025 cubran el 100% de los costes del servicio.
 
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2. Para empezar a implantar una tasa más justa, con la que pague menos quien mejor gestione sus residuos.
 
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1. Viviendas y otros inmuebles sin actividad

La nueva ordenanza fiscal que regula la nueva tasa aplicable a viviendas e inmuebles sin actividad se aprobó en el Pleno del pasado 21 de diciembre de 2023. Se puede consultar aquí:
 
Las zonas donde se ha implantado un nuevo modelo de recogida a finales de 2023 o durante 2024 todavía está considerada como zona con contenedores abiertos a efectos de la ordenanza, ya que se necesitan un mínimo de meses de funcionamiento para poder calcular las tasas.
 
Viviendas con sistema de recogida en contenedores abiertos, solares u otros inmuebles sin actividad
Puedes consultar tu cuota en la siguiente tabla:
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Además, puedes optar a las siguientes reducciones:
 
Consulta qué aportaciones cuentan como "uso" en el punto limpio
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Solicitud reducción de carácter ambiental por autocompostaje → Rellene el siguiente trámite
Solicitud reducción de carácter socioeconómico → Rellene el siguiente trámite
Otras solicitudes o dudas → Rellene una comunicación específica en el buzón ciudadano
Vivienda u otros inmuebles dispersos
La zona 3 incluye todos los inmuebles dispersos sin servicio cercano de recogida ordinaria (resto, orgánico, papel-cartón, envases y vidrio) dentro de la unidad territorial. Corresponde a todos los inmuebles fuera del núcleo sin puerta a puerta de urbanizaciones ni comercial.
 
Puedes consultar tu cuota en la siguiente tabla:
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Además, puedes optar a las siguientes reducciones:
 
Consulta qué aportaciones cuentan como "uso" en el punto limpio
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Solicitud reducción de carácter ambiental por autocompostaje → Rellene el siguiente trámite
Solicitud reducción de carácter socioeconómico → Rellene el siguiente trámite
Otras solicitudes o dudas → Rellene una comunicación específica en el buzón ciudadano
Viviendas con sistema de recogida puerta a puerta
Tu tasa está formada por una parte fija y una variable que tiene en cuenta tus aportaciones de orgánica y envases:
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Además, puedes optar a las siguientes reducciones:
 
Consulta qué aportaciones cuentan como "uso" en el punto limpio
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Recuerde que en 2024 sólo aplica a las urbanizaciones.
 
Solicitud reducción de carácter ambiental por autocompostaje → Rellene el siguiente trámite
Solicitud reducción de carácter socioeconómico → Rellene el siguiente trámite
Otras solicitudes o dudas → Rellene una comunicación específica en el buzón ciudadano
Viviendas con sistema de recogida selectiva móvil
Tu tasa está formada por una parte fija y una variable que tiene en cuenta tus aportaciones de orgánica y envases:
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Además, puedes optar a las siguientes reducciones:
 
Consulta qué aportaciones cuentan como "uso" en el punto limpio
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Sol·licitud reducció de caràcter ambiental per autocompostatge → Rellene el siguiente trámite.
Sol·licitud reducció de caràcter socioeconòmic → Rellene el siguiente trámite
Otras solicitudes o dudas → Rellene una comunicación específica en el buzón ciudadano
 

2. Actividades

La nueva ordenanza fiscal que regula la nueva tasa aplicable a las actividades se aprobó en el Pleno del pasado 21 de diciembre de 2023. La puedes consultar aquí:
 
Se ha modificado la figura jurídica de precio público a tasa. Esto significa que el propietario del inmueble donde se desarrolla la actividad se considera sujeto pasivo sustituto del contribuyente (la actividad) y recibirá el recibo correspondiente a la anualidad 2024. No obstante, podrá repercutir, en su caso, las cuotas sobre los usuarios beneficiarios del servicio, tal y como dispone el artículo 23.2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
 
Actividades sin recogida puerta a puerta
Para saber cuál es tu cuota, sigue los siguientes pasos:
 
PASO 1. Consulta en la ordenanza de qué grupo de generación de residuos eres y con qué intensidad los generas. → Tabla Epígrafe IAE (página 11 – Anexo I)
 
PASO 2. Una vez lo tienes, mira el rango de superficie según los m² de tu establecimiento.
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PASO 3. Consulta tu cuota según grupo de residuos, intensidad y rango de superficie. → Tabla cuotas contenedores abiertos (Anexo II, página 55)
 
Declaración de alta, baja o modificación de la Tasa del servicio de gestión de residuos municipales generados en las actividades → ORellene el siguiente trámite
Comunicación de discrepancias en la asignación del grupo de residuos a la actividad → Rellene el siguiente trámite
Acreditación anual del servicio de recogida selectiva mediante gestor homologado → Rellene el siguiente trámite
Otras solicitudes o dudas → Ompliu una comunicació específica en el buzón ciudadano
Actividades con recogida puerta a puerta
Tu tasa está formada por una parte fija y parte variable en función de la generación de residuos y tu participación en la recogida selectiva.
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Cuota fija
Para saber cuál es tu cuota fija, sigue los siguientes pasos:
PASO 1. Consulta en esta tabla de qué grupo de generación de residuos eres y con qué intensidad lo generas. → Tabla Epígrafe IAE (página 11 – Anexo I)
 
PASO 2. Una vez lo tienes, mira el rango de superficie según los m² de tu establecimiento.
 
PASO 3. Mira en qué zona te encuentras y qué modelo te aplica:
• Modelo 1: Puerta a puerta de todas las fracciones (Centro, Paseo Marítimo, zonas con PaP domiciliario y algunos generadores singulares de la ciudad) → Tabla cuotas PaP Model 1 (Anexo III - tabla 1)
 
• Modelo 2: Puerta a puerta de envases, orgánica y/o papel/cartón. Cristal y/o resto en contenedor (Ejes y generadores singulares en zonas con contenedor abierto) → Tabla cuotas PaP Model 2 (Anexo III - tabla 2)
 
• Modelo 3: Polígonos industriales → Tabla cuotas PaP Model 3 (Anexo III - tabla 3)
 
Si tienes alguna fracción con gestor privado, debes restar la parte correspondiente de la cuota fija. La tasa incluye, en cualquier caso, una cuota base correspondiente al coste de gestión de los residuos asimilables a domésticos, con un valor de 26,77€ anuales.
 
Cuota variable
Para calcular tu cuota variable, mira qué contenedores/bolsas tienes y qué volumen son. Multiplica los siguientes valores por el número de veces que quitas los residuos para ser recogidos:
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Recuerda que existen un mínimo de aportaciones de resto y un máximo de bonificaciones por aportaciones de residuos de selectiva.
 
Ejemplo de cuota de una actividad con puerta a puerta
Aquí puedes ver un ejemplo para facilitar el cálculo.
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Solicitud de recogidas extras de resto y orgánica → Rellene el siguiente trámite
Declaración de alta, baja o modificación de la Tasa del servicio de gestión de residuos municipales generados en las actividades → Rellene el siguiente trámite
Comunicación de discrepancias en la asignación del grupo de residuos a la actividad → Rellene el siguiente trámite
Acreditación anual del servicio de recogida selectiva mediante gestor homologado → Rellene el siguiente trámite
Otras solicitudes o dudas → Rellene una comunicación específica en el buzón ciudadano
 

3. Protección de datos

Los sistemas de recogida de residuos con identificación de usuario permiten obtener información individualizada a fin de calcular la parte variable de las tasas.

Aquí puedes consultar la información relativa a la protección de datos en cumplimiento de la normativa vigente (Reglamento General de Protección de Datos 2016/679), teniendo en cuenta el interés público del servicio de recogida de residuos, de prestación obligatoria por parte del Ayuntamiento.