Renfe - Cercanías
Mataró está conectada por tren a través de la estación ferroviaria de la línea R1 de Cercanías-Renfe que va de Molins de Rei Maçanet-Massanes, pasando por Barcelona y Mataró. La conexión con Barcelona a través de esta línea se inició el 28 de octubre de 1848 y desde entonces, con sus ampliaciones, ha contribuido a facilitar el crecimiento y la prosperidad del Maresme. El promotor de esta primer ferrocarril de la península fue el mataronés Miguel Biada.
El transporte interurbano ferroviario de Mataró a través de la línea R1 recorre todo el corredor litoral del Maresme y cruza el Barcelonés, dando acceso a Barcelona y la primera corona metropolitana. Con la entrada en funcionamiento de Cercanías Girona, la línea RG1 de Barcelona a Figueres, permite conectar también Mataró con Girona y Figueres.
A través de la red de ferrocarril, la ciudad se encuentra a 41 minutos del centro de Barcelona, con una oferta de 216 expediciones diarias entre los dos sentidos y frecuencias en hora punta en torno a los 6 minutos.