Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Mataró a favor d'iniciar el tràmit per catalogar la Setmana Santa amb la distinció d’interès turístic de Catalunya

Escoltar

Mataró a favor d'iniciar el tràmit per catalogar la Setmana Santa amb la distinció d’interès turístic de Catalunya

El text, presentat pel Partit Popular de Mataró, es va aprovar amb els vots favorables del PSC, En Comú Podem, ERC, PP i VOX, l’abstenció de Junts per Mataró i el vot en contra de la CUP.

La processó general de Mataró de Setmana Santa al seu pas per la Casa Coll i Regàs al carrer Argentona.
La processó general de Mataró de Setmana Santa al seu pas per la Casa Coll i Regàs al carrer Argentona.

La Proposta de resolució és la següent:

“El año 2002 los desfiles de los Armats de Mataró recibieron la distinción de ser reconocidas como Patrimonio Cultural de la Ciudad. 10 años después, en el Pleno Municipal de 12 abril de 2012, se aprobó por una amplia mayoría iniciar los trámites para que la Semana Santa de Mataró fuera declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad, encargando el informe al Sr. Xavier Alarcón, historiador mataroní y profundo conocedor de la historia de nuestra Semana Santa, de las Cofradías y Hermandades mataronines y de su devenir en el transcurso de los siglos. En marzo de 2013, la distinción fue una realidad y en el Pleno de aquel mes se aprobó otorgar al acto central de la Semana Santa de Mataró, la Procesión General con el título de Patrimonio de la Ciudad.

El expediente de otorgamiento de esta distinción, recopilado y redactado por el Sr. Alarcón, resaltaba:

- El arraigo secular en la ciudad de algunas de las Cofradías y Hermandades.

- El gran valor artístico y estilístico de la Procesión General de Viernes Santo, que recoge elementos antiguos de la ciudad, con otros acentos estéticos otras comarcas y con presencia de décadas en la ciudad.

- La singularidad de sus actos, con una convivencia casi perfecta entre actos de la más profunda tradición catalana con otros llevados por los mataronins con raíces en el Sur de España.

- El gran número y variedad de actos que van más allá de la propia duración de la Semana Santa, y que conforman más de 50 actividades.

- El seguimiento masivo de miles de vecinos de Mataró, pero también y cada vez más, de personas que nos visitan desde el resto de Cataluña.

A todos estos motivos habría que añadir:

- Que han sabido integrar perfectamente a personas venidas otras regiones durante los últimos años y mantienen una actividad social muy rica durante todo el año, colaborando a multitud de actos de naturaleza cultual, social y solidaria que otras entidades de la ciudad organizan.

- Han puesto en valor el papel de las mujeres, ahora mismo habiendo varias las Hermanas Mayores que encabezan sus Juntas de Gobierno respectivas como máximas dirigentes de sus entidades. Y de forma concreta, una de ellas fue reconocida el año pasado por la Asociación Nacional de Mujeres Cofrades conjuntamente con la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena por su apuesta firme en la igualdad, visualización y presencia de hombres y mujeres en esferas del mundo asociativo.

- Son desde hace tiempo, según los indicadores del Ayuntamiento, un atractivo importante para personas que se deciden a visitar nuestra ciudad, entre los motivos que relatan personas que vienen a Mataró destaca una gran cantidad que lo hace para disfrutar del llamado “Turismo Religioso” o de “Cultura Popular” que tanta importancia tiene para muchas ciudades.

Todos estos argumentos ya fueron tratados hace dos mandatos en este Pleno, habiéndose llegado a unos acuerdos en el que se acordaba se impulsaría el trabajo para incluir los actos de Semana Santa de Mataró en el catàleg del patrimoni festiu de la Generalitat de Catalunya.

A fecha de hoy, y según la información que se dispone, el Gobierno Municipal nunca llegó a materializar, faltando al compromiso de un mandato realizado por el Pleno Municipal.

Ante este incumplimiento, y la inacción del Gobierno Municipal para que se le otorgue a nuestra Semana Santa la distinción que merece, y por el trabajo de las cientos de personas que forman parte de las Cofradías y Hermandades, por la belleza artística, cultural y expresión popular de las mismas y seguimiento e interés por parte de los vecinos, volvemos a traerlo al Pleno para instar de nuevo al Gobierno a actuar.

Es por los motivos expuestos que sometemos a la consideración de los Grupos los siguientes acuerdos, para ser debatidos y en su caso aprobados por el Pleno Municipal:

  1. Iniciar de forma inmediata, conjuntamente con la Comisión de la Semana Santa, los trabajos para lograr el distintivo de la Semana Santa de Mataró como Fiesta de Interés Turístico Catalán.
  2. Designar una Comisión de Trabajo con expertos municipales y de las propias Cofradías y Hermandades para hacer efectico este encargo.
  3. Realizar esta tarea con el objetico de lograr también la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional”.