Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Medidas de choque en el ámbito social

Escuchar

Medidas de choque en el ámbito social

1. Políticas en relación a la vivienda:

Acciones para ayudar al mantenimiento de la vivienda y evitar su pérdida como poner en funcionamiento el Servicio de Intermediación de la deuda hipotecaria y de alquiler (SIDH); prorrogar el albergue de confinamiento para poder dar una salida viable a las personas sin hogar; aumentar el número de prestaciones económicas de urgencia social (PEUS); y movilizar la vivienda vacía para evitar ocupaciones y generar vivienda social.


2. Incremento de la atención a personas frágiles y con dependencia:

Incremento de las actividades para mejorar el bienestar emocional y cognitivo de las personas mayores y combatir el sedentarismo propiciado por el confinamiento; prevención y detección de la soledad sobrevenida y la fragilidad; incremento del servicio de teleasistencia; y crecimiento del Servicio de Atención Domiciliaria.


3. Garantizar la cobertura de necesidades básicas de alimentación y suministros para favorecer el retorno a la nueva normalidad:

Previsión de aumento de la dotación de recursos para el centro de apoyo alimentario el entorno, para becas comedor y comedores de ancianos ; y cobertura de suministros básicos.


4. Servicio de apoyo psicológico para atender diferentes formas de afectación durante la emergencia:

Promover medidas de apoyo emocional y psicosocial dirigido a los colectivos más afectados por la crisis del COVID-19 en relación a las pérdidas, con especial atención a las personas mayores, niños y personas que sufren violencia intrafamiliar.


5.  Incremento de la atención en políticas de igualdad y, en concreto, a la atención a las situaciones de violencia agravadas por el confinamiento:

Ampliar la atención psicológica a las mujeres que sufren situaciones de violencia machista y generar campañas de sensibilización para fomentar la igualdad de género y contrarrestar las regresiones en el proceso de emancipación o vulneración de derechos de las mujeres fruto debido a la pandemia.


6. Acompañamiento integral a infancia y adolescencia:

Contribuir al éxito educativo de los jóvenes reforzando las aulas de estudio durante el verano, el asesoramiento educativo y la orientación ocupacional.


7. Reforzar los protocolos de información y acogida dirigidos a la población migrada:

Crear una mesa de coordinación de las instituciones y entidades implicadas para apoyar procesos de emancipación e inclusión de jóvenes ex tutelados.


8. Coordinació y fortalecimiento de los agentes de la asistencia primaria social y de salud:

Creación de la Mesa Mataró Salud 2030.


9. Crear programas de apoyo al sector cultural:

Buscar nuevas formas de conexión con la ciudadanía mediante ayudas a la creación, proyectos artísticos de acción comunitaria, proyectos formativos y proyectos de investigación.


10. Enfortir las entidades deportivas para potenciar su rol en el fomento de la cohesión social:

Ofrecerles apoyo para contribuir a la sostenibilidad de las actividades y favorecer la continuidad y acceso de los asociados y familias vulnerables afectadas por la crisis ocasionada por el COVID-19.