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Información sobre la tramitación de las reclamaciones de consumo mientras dure el estado de alarma

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Información sobre la tramitación de las reclamaciones de consumo mientras dure el estado de alarma

Funcionamiento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor mientras dure el estado de alarma

La Oficina Municipal de Información al Consumidor y la Junta Arbitral de Consumo de Mataró están cerradas temporalmente y no hacen atención presencial. Mientras dure el estado de alarma la atención se seguirá haciendo por medios telemáticos.


Medios telemáticos que se pueden utilizar para presentar las reclamaciones de consumo


Correo electrónico: omic@ajmataro.cat

O por internet a: Trámites en línea

 

Teléfono de información a las personas consumidoras


De acuerdo con el que establece el artículo 126-12 del Código de Consumo de Cataluña la Administración de la Generalitat tiene que garantizar que las personas consumidoras tengan información telefónica sobre sus derechos y deberes. Por cualquier consulta sobre los derechos de las personas consumidoras se puede llamar al teléfono de consumo de la Agencia Catalana del Consumo, que es el 012 (de lunes a viernes no festivos, de 8h a 22h.) Según información de la Generalitat (26/3/2020) el coste aproximado de la llamada es entre 0,43€ a 0,83€, según la operadora de telefonía que tengáis. (IVA incluido)

En este teléfono se puede pedir la información que haga falta sobre temas de consumo y si finalmente se tiene que presentar una reclamación se puede hacer a la OMIC de Mataró, ya sea por internet o bien a la dirección omic@ajmataro.cat

Para pedir información sobre el estado de las reclamaciones que ya se hayan presentado a la OMIC , es puede utilizar el correo omic@ajmataro.cat  (respuesta en un plazo máximo de 72h)

Información sobre el estado de los expedientes de las reclamaciones

Los expedientes de mediación y de arbitraje de consumo que estaban en trámite y las nuevas solicitudes que se presenten mediante la oficina virtual de trámites del Ayuntamiento de Mataró, seguirán su tramitación, aunque si no se dispone de medios telemáticos o no se puede responder a las  notificaciones o las a alegaciones de las empresas, no hay ningún problema porque se han suspendidos los términos e interrumpido los plazos de los procedimientos administrativos y una vez finalice el estado de alarma se podrá continuar con la reclamación en el punto donde quedó el trámite.

Consejos en relación a la presentación de reclamaciones relacionadas con la COVID-19

La Agencia Catalana del Consumo está informando puntualmente sobre las afectaciones del coronavirus en las relaciones de consumo. Podéis consultar su web y en especial el  siguiente enlace:http://consum.gencat.cat/ca/detalls/noticia/Viatges-a-zones-afectades-COVID-19

Desde la Agencia Catalana del Consumo y desde la Oficina Municipal de información al Consumidor os pedimos que se haga un consumo responsable y solidario y recomendamos planificar las compras, comprar solo el necesario y no acumular productos.
En estos enlaces de la Agencia Catalana del Consumo encontraréis algunas recomendaciones generales sobre temas de consumo:

También en estos enlaces de la Agencia Catalana del Consumo encontraréis las afectaciones del Real decreto ley 8/2020, de medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 relacionadas con las personas consumidoras.