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Educación para un consumo responsable y sostenible

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Educación para un consumo responsable y sostenible

La OMIC quiere ofrecer recursos para poder hacer un consumo responsable, crítico y activo, buscando la información, la reflexión, la solidaridad y la sostenibilidad en el consumo de bienes y servicios.

Uno de los pilares de la defensa de los derechos de las personas consumidoras es lo del derecho a la información y en la educación y por este motivo la Oficina Municipal de Información de las personas consumidoras de Mataró tiene como objetivo facilitar recursos para que  todos los ciudadanos y ciudadanas puedan conocer sus derechos en el momento  de comprar productos y de contratar servicios y puedan reclamar de forma eficaz si consideran que han visto vulnerados estos derechos.

La información y la educación de las personas consumidoras no se puede entender sin incorporar los criterios del consumo responsable, reflexivo, solidario y sostenible de los bienes y servicios y por eso las actividades informativas y formativas que se programan incorporan de forma transversal los principios del consumo responsable y sostenible.

La Carta de Servicios de Consumo aprobada por la Junta de Gobierno Local, el día 11 de marzo de 2019, incluye el “Programa de fomento para un consumo responsable" y el Plan de mandato 2019-2023 del Gobierno municipal incorpora el nuevo horizonte estratégico que señala la Agenda 2030 y la aplicación a las políticas municipales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana.

El consumo responsable es el objetivo núm. 12 de la Agenda 2030.
 
 
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¿Qué información obligatoria tiene que constar en las etiquetas de los productos? Cómo podemos utilizar los productos de forma segura? Cómo podemos conocer la calidad de los productos? Qué son los etiquetados sociales y como podemos identificarlos? Cómo podemos hacer un consumo más sostenible y cuidar el medio ambiente? Cuáles son los etiquetados ambientales? Qué es el comercio justo? Cómo podemos reducir nuestro consumo energético? Qué precauciones debemos tomar para controlar nuestra economía familiar? Qué tenemos que hacer si sufrimos algún tipo de discriminación en nuestras relaciones de consumo? Cómo podemos defender mejor nuestros derechos?
 
La OMIC quiere ofrecer recursos para poder hacer un consumo responsable, crítico y activo, buscando la información, la reflexión, la solidaridad y la sostenibilidad en el consumo de bienes y servicios.

Las actividades educativas se dirigen a colectivos y asociaciones, centros educativos, y a la ciudadanía en general y pueden hacer referencia a temas de actualidad o bien se pueden diseñar a medida si algún colectivo tiene un interés especial por un tema en concreto.

En especial se trabaja en la formación permanente de los jóvenes en la Red de Espacios Jóvenes y en las escuelas e institutos de la ciudad, realizando charlas y conferencias para toda la ciudadanía y muy especialmente en los casales municipales de la gente mayor, dentro de los ciclos de actividades formativas que impulsa la Comisión de Calidad de Vida del Consejo Municipal de la Gente mayor de Mataró.

También queremos colaborar activamente con el sector comercial y empresarial de la ciudad para difundir las normativas reguladoras del derecho del consumo y los procedimientos extrajudiciales de resolución de conflictos y por este motivo, se organizan píldoras informativas programadas y a demanda de gremios y asociaciones empresariales.

Más información a la Guía de actividades y servicios para los centros educativos, docentes, familias y AMPA/AFA
 
 

PERSONAS ADULTAS

Actividades formativas para la Gente mayor organizadas con la colaboración del Servicio de Igualdad y Diversidad Ciudadana

 

PROGRAMACIÓN 2019

17º Ciclo de actividades formativas:

Miércoles, 10 de abril 2019 / 16.30 h
"Els drets de les persones consumidores"

A cargo de F. Xavier Sánchez Moragas, especialista en derecho del consumo del Servicio de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Mataró.
Casal Municipal de la Gente mayor Oriol Batista (calle del Pla de Bages, 49).

Miércoles, 22 de mayo 2019 / 17 h

"Els drets de les persones usuàries dels serveis de telefonia i internet"

A cargo de F. Xavier Sánchez Moragas, especialista en derecho del consumo del Servicio de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Mataró. 
Casal Municipal de la Gente mayor de La Habana (Camino real, 163).

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Los derechos de las personas usuarias de los servicios de telefonía e internet Casal Municipal de la Gente mayor de La Habana

 

Taller “Consejos para hacer un consumo responsable en las ventas de productos y servicios en viajes organizados”

Casal Municipal de la Gent Gran de Santes Escorxador: 7 de mayo 2019 a las 17H

Casal Municipal de la Gent Gran de la Llàntia: 8 de mayo 2019 a las 17H

Casal Municipal de la Gent Gran del Pla d’En Boet: 9 de mayo 2019 a las 17H

Casal Municipal de la Gent Gran de Cerdanyola: 14 de mayo a las 16:30H

Casal Municipal de la Gent Gran de Molins: 16 de mayo 2019  a las 16H  

Casal Municipal de la Gent Gran de Rocafonda: 29 de mayo 2019 a las 16H

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Taller "Consejos para hacer un consumo responsable en las ventas de productos y servicios en viajes organizados"
Casal Municipal de la Gente mayor de Molins

 

 

NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES

 PROGRAMACIÓN 2019

“Taller de Publicidad”

Actividades programadas en el marco del “Pla Joven x Mataró” en colaboración con el Servicio de Igualdad y Diversidad Ciudadana y el  Servicio de Apoyo a las Políticas de Consumo de la Diputación de Barcelona

Martes 8 de octubre 2019 de 18:30 a 20 h : Espai Jove Cerdanyola. Passeig de Ramon Berenguer III, 84-86, Mataró

Martes 15 de octubre 2019 de 18:30 a 20 h :  Espai Jove La Llàntia. Carrer de Teià, 7, Mataró

Martes 22 de octubre de 2019 18:30 a 20 h: Espai Jove Pla d’en Boet. Ronda de Francesc Macià, 103, Mataró

Martes 29 de octubre 2019  de 18:30 a 20 h: Espai Jove Rocafonda – El Palau. Carrer de Pablo Ruiz Picasso, 30, Mataró

 

ENSEÑANZA REGLADA

Actividades de educación para un consumo responsable realizadas en colaboración con el  Servicio de Apoyo a las Políticas de Consumo de la Diputación de Barcelona

PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN 2020

Taller “Què t’hi jugues?

Pretende fomentar actitudes de consumo responsable en el ámbito de los juegos de azar.

Está dirigido a los alumnos a partir de 16 años de los centros educativos de la ciudad y se  trabajarán aspectos  relacionados con el consumo responsable de los juegos de azar online, prevención de los problemas más frecuentes asociados a la conducta de juego online, consecuencias negativas, juegos y menores, gasto económico, mitos y verdades...

5/02/2020      9:00     Institut Thos i Codina           CFGM

5/02/2020      10:00   Institut Thos i Codina           CFGM

3/03/2020      8:00     INS Alexandre Satorras         4rt ESO

3/03/2020      9:00     INS Alexandre Satorras         4rt ESO

3/03/2020      10:00   INS Alexandre Satorras         4rt ESO

3/04/2020      12:30   Escola Divina Providència     4rt ESO

 

PROGRAMACIÓN 2019

Taller “Todos somos consumidores”

Dias 7 y 21 de febrero 2019 (tres talleres dirigidos a los alumnos  de  la Fundació Maresme )

Taller “Compras on line”

Dias 7 y 12 de febrero 2019  (tres talleres dirigidos a los alumnos de la Fundació Maresme)

Taller de consumo responsable de juegos y juguetes 

Desde el año 1986 organizamos cada último trimestre de año un taller de consumo responsable de juguetes dirigido a todos los alumnos de 5.º de primaria de las escuelas de la ciudad, donde trabajamos aspectos relacionados con el consumo responsable, la seguridad de los juguetes  y el marketing, los valores de los derechos humanos, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la no discriminación de personas con discapacidades y el respeto por el entorno natural, social y cultural.

El taller de consumo responsable de juegos y juguetes facilita información a los niños y las niñas sobre los principios del consumo responsable aplicado a los juguetes y se realizan diferentes actividades participativas para poder reflexionar antes de comprar y cuestionar si los fabricantes han tenido en cuenta sí:
 
  • ¿En el diseño y fabricación del juguete se han seguido criterios de sostenibilidad con relación a la preservación del medio ambiente?
  • ¿En el proceso de fabricación y comercialización del juguete, se ha respetado los derechos de las personas trabajadoras y se han pagado sueldos justos?
  • ¿Los juguetes se han diseñado para hacer un uso igualitario y no sexista?
  • ¿La publicidad ha estado ética y no crea engaño o confusión?
  • ¿Compramos realmente de forma racional, pensando en el que realmente necesitamos y evitamos el endeudamiento familiar y la generación de residuos?
  • ¿Los juguetes se han fabricado para hacer un uso seguro?

También se ha incorporado el uso de las nuevas tecnologías como los teléfonos móviles, las consolas de videojuegos y las problemáticas que llevan asociadas, estos nuevos juguetes, especialmente en cuanto a los valores que pueden aparecer en algunos contenidos audiovisuales, como la violencia, la discriminación, el lenguaje inapropiado y se dan orientaciones sobre las edades recomendadas y como hacer un uso saludable y no adictivo.

 

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR

La OMIC ofrece a todos los centros de enseñanza de la ciudad que imparten ciclos formativos de grado medio y superior, unos talleres prácticos sobre la gestión de las reclamaciones de consumo en las empresas.

Pensamos que estos talleres podrían ser de utilidad para los/las alumnas de estudios relacionados con las actividades económicas del sector comercial y de prestación de servicios, que tendrán que resolver, en su futuro profesional, las reclamaciones de consumo de sus clientes.

Se trata de ofrecer de primera mano, conocimientos sobre cómo se utilizan los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos de consumo, tanto desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Mataró, como desde la Agencia Catalana de Consumo y otros organismos estatales especializados.

Estas actividades pueden ser especialmente interesantes por los ciclos formativos de:

Ciclos Formativos de Grado Medio

  • Actividades Comerciales
  • Gestión Administrativa
  • Obras de interior, decoración y rehabilitación

Ciclos Formativos de Grado Superior

  • Administración y Finanzas
  • Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
  • Proyectos de edificación
  • Higiene Bucodental

 

"La gestión de las reclamaciones de consumo en las empresas"

Esta actividad se dirige a todas las escuelas de la ciudad que realizan ciclos formativos de grado medio o de grado superior, relacionados con las actividades comerciales y también a los alumnos de el Bachillerato.

Objetivo: Preparar los/las alumnos de estudios relacionados con las actividades económicas del sector comercial y de prestación de servicios, que tendrán que resolver las reclamaciones de consumo en sus empresas.

Descripción: La sesión tiene un carácter práctico  y participativo. Se utilizan diferentes recursos gráficos y audiovisuales para fomentar el debate sobre la seguridad de los productos y de los servicios, el etiquetado, la gestión de las reclamaciones,  la actividad inspectora de consumo y la normativa básica de protección de las personas consumidoras.

 

Se puede realizar de lunes a viernes  

Mañanas de 9h a 13h

Duración 2h (se puede adaptar a la disponibilidad de la escuela)

Se realiza en la misma escuela

 

COMERCIOS, EMPRESAS, GREMIOS Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES

El servicio público de consumo del Ayuntamiento de Mataró tiene como uno de sus objetivos básicos, la formación continua de las personas que profesionalmente se dedican al comercio y a la prestación de cualquier tipo de servicio de la ciudad, que se dirija a las personas consumidoras, y muy especialmente, el apoyo y el asesoramiento a sus asociaciones empresariales y profesionales y sus gremios, para mantenerlos puntualmente informados sobre los requisitos de su actividad relacionados con los derechos y deberes de las personas consumidoras.

Para cumplir con estos objetivos os ofrecemos todo un conjunto de sesiones formativas cerradas, y otros que son a demanda de todas las asociaciones comerciales y profesionales de la ciudad, sobre los temas que más preocupen, sea porque presenten una amplia casuística o por su novedad legislativa o bien por situaciones en que se quiere innovar en algún ámbito y se quieren evaluar sus implicaciones legales en cuanto al ámbito de los derechos de las personas consumidoras.

Píldoras formativas

 

Vosotros elegís el tema

Duración: 1h30 (horario a concretar)

Contenido: Cada sector suele tener unas problemáticas concretas en sus relaciones de consumo. Cuando estas problemáticas afectan muchas empresas por igual, puede ser útil hacer un análisis de la situación para buscar la mejor solución (redactar modelos de contratos, tickets, facturas, presupuestos, hacer circulares informativas, hacer protocolos, mejorar los conocimientos sobre cuestiones concretas...) Estamos a vuestra disposición para asesoraros en vuestro caso concreto y organizar la sesión formativa más adecuada a vuestras necesidades.

 

Cómo podemos asesorar los colectivos profesionales desde nuestro gremio o asociación?

Duración: 1h30 (horario a concretar)

Contenido: Fuentes de información y recursos para gremios y empresas. Elaboración de protocolos ante las reclamaciones con las personas consumidoras y con las empresas proveedoras de bienes y servicios. Las circulares informativas sobre los derechos de las personas consumidoras. Los trámites con las administraciones de consumo.

 

Queréis asesorar a vuestros asociad@s y agremiad@s para que puedan defenderse con éxito en un procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos?

Duración: 1h30 (horario a concretar)

Contenido: Qué es la mediación y el arbitraje de consumo? Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de participar en alguno de estos sistemas? Como se debe preparar la sesión? Qué documentación es importante aportar? Qué pasa si no se llega a un acuerdo? Qué relación hay con un procedimiento judicial?

 

Queréis conocer las precauciones que todos los comercios y empresas tienen que tomar a la hora de vender y prestar servicios?

Duración: 1h 30 (horario a concretar)

Contenido: La seguridad de los productos y servicios. Información obligatoria, etiquetado, personas y riesgo. Consejos prácticos para actuar ante las incidencias de seguridad.

 

Queréis conocer como comunicar que vuestro comercio o vuestra empresa fomenta prácticas de consumo responsable?

Duración: 1h 30 (horario a concretar)

Contenido: Ventajas sociales de visualizar los distintivos de calidad en las  puertas de los establecimientos y empresas. Los distintivos y las etiquetas de consumo responsable y los códigos de conducta.

 

Cuáles son las cosas más importantes que tenemos que conocer como profesionales, sobre los derechos de las personas consumidoras para gestionar bien nuestro negocio?

Duración: 1h 30 (horario a concretar)

Contenido: Las garantías de los productos, las devoluciones, la gestión de las reclamaciones, los precios, los contratos y los letreros obligatorios.

 

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