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Afectaciones a servicios municipales y medidas excepcionales

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Afectaciones a servicios municipales y medidas excepcionales

Oficinas de Atención Ciudadana


Atención ciudadana. Abiertas parcialmente las Oficinas de Atención Ciudadana con cita previa. Más información


Centros cívicos

Se mantienen cerrados al público.


Servicio de Ocupación (SOM)

 

Servei d'Ocupació de Mataró (SOM) Abierta la atención presencial con cita previa a partir del 27 de mayo. Más información


Casales municipales de la gente mayor

Se mantienen cerrados al público.

Se ofrece el servicio alternativo de comedor a domicilio con el soporte de Cruz Roja.


Centro para la Igualdad y Recursos para las Mujeres y Atención a la Diversidad Sexual y de Género

 A partir de 25 de mayo, para  atención con cita previa y atención de 9 a 14 h.


Consultas:

Teléfono: 647 990 082

Correo electrónico: info.cird@ajmataro.cat


Centros juveniles / proyectos para jóvenes

 

Oficina Joven. Abierta de lunes a jueves. Más información

Espacios Jóvenes. Abiertos con cita previa los Espacios Jóvenes de Rocafonda, La Llàntia y Cerdanyola. Más información


Mediación Ciudadana


El Servicio de Mediación Ciudadana está cerrado al público pero sigue atendiendo telefónica y telemáticamente.

Para consultas:


Correo electrónico: lnadal@ajmataro.cat
Teléfono: 937022807/699 781 420
(de lunes a miércoles y viernes de 9 a 16 h y martes y jueves de 9 a 14 h y de 16 a 19 h)


Vivienda


Medidas para la vivienda desplegadas para hacer frente a la situación generada por el COVID-19. Más información


Aigües de Mataró SA (AMSA)


Abierta para la atención al público con cita previa. Servicios y ayudas contra el Covid-19. Más información


Oficina Municipal de Información al Consumidor

La oficina no realiza la atención presencial pero podéis seguir realizando vuestras consultas y reclamaciones de forma virtual:

Correo electrónico: omic@ajmataro.cat

O por internet en Trámites en línea

 

Más información en los canales oficiales de los servicios públicos de consumo:

- Ayuntamiento de Mataró: Información sobre la tramitación de las reclamaciones de consumo mientras dure el estado de alarma

- Agencia Catalana del consumo: @consumcat https://twitter.com/consumcat/status/1240602900281335813

-Diputación de Barcelona: @ConsumDiba i https://www.diba.cat/consum/-/coronavirus-espai-amb-informacio-actualitzada-i-en-revisio-permanent

 

La Diputación de Barcelona ha elaborado un documento de preguntas y respuestas sobre las afectaciones del Covid-19 a los consumidores.
Se puede descargar en este enlace: Descargar pdf


Oficina de l'Organisme de Gestió Tributària de la Diputación de Barcelona

La oficina está cerrada.
 
Para consultas:

Consulten canales habilitados para atención al contribuyente en https://orgtn.diba.cat/es/Home/noticia?codi=7046

El CAP La Llàntia está cerrado hasta nuevo aviso.

Consultas:

- Usuarios de este CAP que no puedan esperar, atención al CAP Ronda Cerdanya (c. Del Vallès, 37) de 8 a 20 h.
Teléfono: 93 741 57 85

- Fuera de este horario: CAP Ronda Prim (ronda de Joan Prim, 35).
Teléfono: 93 741 73 72


El CAP Ronda Cerdanya y el CAP Gatassa no abrirán los sábados hasta nuevo aviso. El resto de la semana funcionan en el horario habitual.

Los CAPs abiertos prestarán atención también de 8 a 20 h el Viernes Santo y el Lunes de Pascua.

Durante los sábados de 8 a 17 h:

- Las personas usuarias del CAP Ronda Cerdanya deben ir al CAP Rocafonda (ronda de Rafael Estrany, 8).
Teléfono: 93 755 62 07


- Las personas usuarias del CAP Gatassa deberán ir al CAP Ronda Prim (ronda de Joan Prim, 35).
Teléfono: 93 741 50 44.


-La atención pediátrica los sábados se hará en el CAP Rocafonda, no en el CAP Ronda Prim.


Fuera del horario de los centros, llame al 061 o al 112 (sólo emergencias).

Más información en Notas de premsa

Bienestar Social

El servicio sólo atenderá las situaciones de especial urgencia.

Se suspenden las visitas a domicilio.

Las visitas ya concertadas se atenderán telefónicamente en el teléfono: 93 758 23 01.

Dirección: aavenida de Josep Puig i Cadafalch, 101

Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 h.

 

Consultas en caso de emergencia:

Teléfono: 937582301

Correo electrónico: consultaserveissocials@ajmataro.cat.


Centro de soporte alimentario L'Entorn

Ofrece el servicio de cubrir las necesidades básicas de alimentación de las personas y familias en situación de vulnerabilidad económica.

Se ha organizado un sistema de entrega de lotes a domicilio a las familias beneficiarias en función del número de miembros, y adultos que deben estar confinados en casa.

Dirección: calle de Méndez Nuñez Casto, 64 bajos.


Actualitzado 02/04/2020

Centre acollida municipal Espai Gatassa 

El Ayuntamiento ha habilitado el Espai Gatassa como Centro de Acogida Municipal para personas sin techo.
El equipamiento, gestionado por Cruz Roja, cuenta con 48 plazas que se suman a las 21 que ofrece durante todo el año el Centro de Acogida Municipal de Can Soleret.
 
Más información:  nota de prensa

Se mantiene cerrados al  público todos los equipamientos educativos incluyendo guarderías municipales, Institut Miquel Biada, Centre de Formació Tres Roques, Escola d’Adults Can Noè, Aula de Teatre y Escola Municipal de Música.

Hay disponible un compendio de recursos educativos en línea.

El Ayuntamiento ha limitado hasta las 23 h el horario de apertura al público del comercio minorista de alimentación.

La Policía Local denunciará los incumplimientos, que pueden comportar sanciones de entre 600 y 30.000€.

 

Mercados


Mercados de venta no sedentaria.
Solo para la venta de alimentos.
Posibilidad de servicio a domicilio de los productores de Collits a Casa (km0)

Más información en la nota de prensa


Mercado Municipal Plaza de Cuba (plaza de Cuba, 47)

Horario: de martes a jueves de 8 a 14 h, viernes de 8 a 14 h y de 17 a 20 h y sábados de 7h a 14h.

Acceso: por las dos puertas ubicadas en la fachada de montaña (acceso accesible).

Aforo máximo en la zona del mercado: 100 personas.

El supermercado BonPreu dispone de horario propio de servicio. En horario de abertura del mercado, limitará su aforo a 50 personas.

Comercio y restauración de Mataró

Muchas tiendas y restaurantes nos facilitan la compra en línea, servicio a domicilio ... para continuar a nuestro lado. También hay establecimientos que están abiertos como servicios esenciales. Hemos habilitado un nuevo portal donde puede consultar sobre el plano de la ciudad cuáles están abiertos o gestionan pedidos, consultar un listado actualizado por sectores y ponerte en contacto con ellos:

Ir al portal

El Ayuntamiento ha tomado una serie de medidas teniendo en cuenta el marco legal actual y para proteger el derecho fundamental de acceso a una vivienda digna:

Más información en el web de Vivienda

 

Culturales

Teatro Monumental, Can Gassol y Aula de Teatro continúan cerrados.
Museos, con un tercio del aforo. A partir del 28 de mayo y sólo visitas sin actividad. Continúan cerrados Torre Llauder, Nau Gaudí y Can Palauet.
Bibliotecas. Servicio de préstamo e información bibliográfica con reserva previa a partir del 2 de junio
Más información en la web de cultura.


Deportivos

Las instalaciones deportivas municipales continúan cerradas, excepto la Pista Polideportiva de Cereza para actividades del Club de Patinaje de Mataró.
Centros deportivos privados. Pueden abrir para la actividad individual con cita previa y sin uso de los vestuarios.

Abiertos los cementerios municipales de lunes a domingo de 9 a 18 h y la Oficina administrativa de lunes a viernes de 9 a 17.30 h. Más información

 
Velatorios y entierros hasta diez personas en espacios cerrados y quince en espacios abiertos. Más información

 

 

Tributos municipales y concesiones

 

* Actualizado 05/05/2020

No se cobrarán nuevos recibos y liquidaciones de tributos, tasas o precios públicos.
 
Se ampliará el plazo de cobro de recibos y liquidaciones de tributos, tasas o precios públicos ya notificados al ciudadano:
 
- Tasa de mercados municipales correspondiente periodo 1er semestre: se ampliará el plazo de cobro hasta el día 3 de agosto de 2020. Las personas que hayan recibido la notificación del cobro domiciliado de la tasa de mercados correspondiente al primer semestre a través de una entidad bancaria podrán solicitar un nuevo documento de pago hasta el 3 de agosto a través de la web del ORGT en caso de que quieran hacerlo con tarjeta o por ventanilla, o bien volviendo a pedir la domiciliación del recibo de forma expresa presentando solicitud a través de la sede electrónica.
 
- No se enviarán a cobro las cuotas domiciliadas de abril y mayo de guarderías municipales, Piscina Municipal, Aula de Teatro, Escuela Municipal de Música de Mataró, Centro Municipal de Deportes El Sorrall, entre otros.
 
- Impuesto de vehículos: se ha modificado el calendario fiscal, que pasa a ser del 4 de mayo al 1 de octubre. Los recibos domiciliados se cobrarán el 1 de octubre de 2020.
 
- Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): se ha modificado el calendario fiscal, que pasa a ser del 4 de mayo al 1 de octubre. Los recibos domiciliados -fraccionados en 4 pagos- se cobrarán el 1 de julio, del 1 de septiembre, el 1 de octubre y el 1 de diciembre de 2020.
 
- Impuesto de Actividades Económicas (IAE): se ha modificado el calendario fiscal, que pasa a ser del 4 de septiembre al 4 de diciembre. Los recibos domiciliados se cobrarán el 1 de diciembre de 2020.
 
- Basura comercial: se ha modificado el calendario fiscal, que pasa a ser del 4 de septiembre al 1 de diciembre. Los recibos domiciliados se cobrarán el 1 de diciembre de 2020.
 
Los establecimientos que no pueden abrir por la situación de excepcionalidad tendrán reducciones en la cuota en relación al tiempo de vigencia del estado de alarma:
 
- Precio público de basura comercial.
 
- Tasa de ocupación de la vía pública por bares y restaurantes (mesas y sillas / terrazas).
 
- Tasas de mercados municipales.
 
- Cánones por las concesiones que han visto afectadas sus actividades.
 
Los importes a devolver o compensar por tasas o precios públicos de cuotas ya abonadas (marzo) y exenciones se calcularán y aplicarán cuando finalice el estado de alarma y / o puedan reemprender la actividad.

Estas medidas se pueden ver modificadas en caso de prórroga del Estado de alarma o para la adopción de nuevas medidas fiscales y económicas extraordinarias que decrete el gobierno.

* Las liquidaciones de tributos, tasas y precios públicos emitidas directamente por el Ayuntamiento de Mataró (no por el Organismo de Gestión Tributaria) con fecha de vencimiento entre el 20 de marzo y el 5 de mayo han ampliando su plazo de pago hasta el 20 de mayo. Se puede hacer el pago a pesar de que la fecha de vencimiento que consta en el documento de pago ya se haya agotado, a través de la entidad colaboradora Caixabank, en cualquiera de sus oficinas abiertas al público, en sus cajeros automáticos o por banca electrónica en el siguiente enlace https://www.caixabank.cat/particular/pagos/impuestosrecibosmatriculas_ca.html
 
Pueden consultarse en la web https://orgtn.diba.cat/ca/Home/noticia?codi=7046 las medidas adicionales sobre plazos de pago de recibos y liquidaciones, incluidos los fraccionamientos, emitidos por el Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona.


*Nuevo 04/05/2020

Ayuda de 400 € a devolver a personas afectadas por EREs y ERTEs

Mataró destina 300.000 € a adelantar prestaciones económicas a las persones afectadas por EREs y ERTEs debido a la pandemia de Covid-19.  

Esta ayuda a devolver consistirá en un único pago de 400 € que se hará efectivo mediante transferencia bancaria y en la tipologia de préstamo sin intereses.

Podrán acceder a esta subvención reembolsable las personas empadronadas en Mataró que, en el momento de presentar la solicitud, no hayan recibido el ingreso de la prestación de paro o subsidio. 

La devolución de esta ayuda se realizará mediante dos pagos -el 30 de septìembre y el 31 de octubre- mediante el mismo número de cuenta bancaria dónde se haya realizado el ingreso. El impago comportará la recaptación por vía ejecutiva. 

Las solicitudes a esta ayuda reembolsable se podrán presentar entre el 5 de mayo y el 12 de junio a través de la sede electrónica.


Medidas económicas y sociolaborales de apoyo a PYMES y autónomos


Actualizado el 01/04/2020

Para minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria de la Covid19, las diferentes administraciones han puesto en marcha un paquete de medidas económicas y sociolaborales de apoyo a PYMES y autónomos.
Entre estas medidas se cuentan ayudas y prestaciones para actividades suspendidas o con reducción de la facturación; facilidades tributarias como el aplazamiento del pago de impuestos; líneas de financiación abiertas por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO); o una ayuda a fondo perdido para trabajadores autónomos, entre muchas otras.

Toda la información en el documento pdf descargable


Atención a empresas

En el web de TecnoCampus se ha habilitado un espacio de información sobre las medidas económicas y sociolaborales de ámbito general y específico de soporte a las PYMES y autónomos. En este espacio también podréis efectuar vuestras consultas sobre:


- Servicio de información sobre las medidas de soporte económico a PYMES y autónomos adoptadas por parte de las diferentes administraciones.

- Servicio de atención a consultas sobre los servicios a empresas y emprendedores que ofrece TecnoCampus.

- Servicio de consultas sobre lineas de soporte empresarial.

Más información en la web del TecnoCampus


Suspensión de contratos de servicios y mantenimiento

El Ayuntamiento ha suspendido total o parcialmente los contratos de servicios y suministros de trato sucesivo que no puedan prestar debido a la situación de excepcionalidad.

Para evitar despidos en las empresas contratistas, durante la suspensión, el Ayuntamiento asumirá los gastos de personal, alquiler de locales y costes de mantenimiento de maquinaria, instalaciones y equipos, entre otros.

NOTA

Dada la gran cantidad de consultas en relación a la suspensión de contratos hemos habilitado un apartado de Preguntas Frecuentes en esta misma sección de la web. Lo podéis encontrar en el desplegable a continuación de Medidas económicas.

Más información en Notas de premsa


Actualitzado a 31/03/2020

Obras públicas y privadas

Las obras, tanto públicas como privadas, han quedado temporalmente suspendidas, quitando que su continuidad sea urgente o esencial.

 


Limitación horaria de las tiendas de alimentación

El Ayuntamiento ha limitado a las 21 h el horario de apertura al público del comercio minorista de alimentación.

La Policía Local denunciará los incumplimientos, que pueden conllevar sanciones de entre 600 y 30.000 €.

Más información en Notas de premsa


Aigües de Mataró SA (AMSA)

La empresa municipal Aigües de Mataró está cerrada al público.

Durante el estado de alarma:

- No se suspenderá el servicio de agua a familias o empresas por no efectuar el pago

- Se aplicaran medidas para aplazar el pago sin cargo

- Aunque la mayoría de trámites están suspendidos e interrumpidos, las personas afectadas económicamente por la crisis del coronavirus pueden tramitar el Canon Social del Agua: http://aca.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/Tarifa-social-del-canon-de-laigua

Consultas:

Teléfono urgencias: 93 741 61 00

Teléfono averías: 900 777 555

Correo electrónico: info@aiguesmataro.cat

O por internet en Trámites en línea

El Ayuntamiento ha suspendido total o parcialmente los contratos de servicios y suministros de trato sucesivo que no puedan prestar debido a la situación de excepcionalidad. Para evitar despidos en las empresas contratistas, durante la suspensión, el Ayuntamiento asumirá los gastos de personal, alquiler de locales y costes de mantenimiento de maquinaria, instalaciones y equipos, entre otros.

  1. Cuando hablamos de costes salariales, ¿qué incluye?

La indemnización incluye los costes salariales del personal adscrito al servicio ordinario u obra. En estos costes también se incluyen los costes de Seguridad Social. Se pagarán los costes salariales que consten en las nóminas.

 

  1. Los 5 días naturales de que dispone el órgano de contratación para responder, ¿cuándo empiezan a contar?

Desde el día siguiente en que el contratista entra la instancia al Ayuntamiento. Antes de la finalización de este plazo se debe firmar el acta entre el responsable del contrato y la empresa.

 

  1. ¿La acreditación fehaciente de los gastos se adjuntará al borrador del acta?

No, en el momento de hacer el acta se deben indicar los gastos aproximados. La documentación para acreditar los gastos causados ​​por el estado de alarma la presentarán una vez termine este.

 

  1. ¿Qué consideramos por acreditación fehaciente?

Para acreditación fehaciente entendemos nóminas, tcs, facturas, comprobantes de pagos.

Si al finalizar el estado de alarma una empresa no puede presentar esta documentación, no se le podrán abonar los daños y perjuicios.

 

5. Los gastos salariales del subcontratista, ¿los puede incluir el contratista principal como daños y perjuicios que reclama al Ayuntamiento en virtud del artículo 34 del Real decreto ley 8/2020, de 17 de marzo, de Medidas urgentes extraordinarias para afrontar el impacto económico y social del Covid19?

No, de acuerdo con el informe de 23 de marzo de la Abogacía General del Estado, estos gastos no se pueden incluir en los daños y perjuicios reclamados al Ayuntamiento

  1. ¿Qué obras están suspendidas?

El decreto 2169/2020, de 20 de marzo, de alcaldía suspende todas las obras, con las siguientes excepciones:

  1. Aquellas iniciadas por la compañía de Aguas de Mataró y las nuevas derivadas de posibles averías de agua y alcantarillado, por considerarlas de especial necesidad para la ciudad.
  2. Aquellas que su carácter básico estratégico del órgano de contratación decida mantener su ejecución aunque sea parcialmente.

Por lo tanto, todas las obras que no estén en estas dos excepciones están suspendidas, tanto las que la obra finalizaba durante el estado de alarma, como las que no.

 

  1. ¿Cuándo se considera que una obra está iniciada y, por tanto, se ha suspendido?

Para considerar que una obra estaba iniciada y que, por tanto ha quedado suspendida, debe haberse firmado el acta de comprobación del replanteo y el contratista haber entregado el Plan de Seguridad y Salud. Si no, se considerará que no se inició la obra y, por tanto, no entrará en las obras suspendidas.

 

  1. En los contratos de obras, si el técnico director de las obras es externo (no es un técnico municipal), ¿Quién debe firmar el acta? ¿El técnico director de la obra o el técnico o jefe de servicio gestor de la obra?

Debe firmar el responsable del contrato, independientemente de si es externo o no.

El art. 62.2 de la LCSP dice que en los contratos de obras, las facultades del responsable del contrato las ejercerá el director facultativo de conformidad con lo dispuesto en los arts. 237 a 246.

Por tanto, ya pesar de que el Ayuntamiento es responsable, la figura de responsable de contrato es del director facultativo de las obras.

 

  1. ¿Cómo se hará el pago de las obras afectadas por la suspensión?

Las empresas presentarán una factura mensual, con los gastos aproximados, que irá a cuenta de la indemnización final.

  1. ¿Cómo se hará el pago en los servicios afectados por la suspensión?

Las empresas presentarán una factura mensual, que irá a cuenta de la indemnización final.

En marzo deberán presentar dos facturas:

  1. La primera irá del 1 al 13 de marzo con el coste del servicio realmente realizado.
  2. La segunda irá del 14 al 31 de marzo con el importe aproximado del servicio que se debería haber realizado, que irá a cuenta de la indemnización por daños y perjuicios.

 

  1. ¿Cuándo se acreditarán estos gastos?

Los gastos no se podrán acreditar hasta el final del estado de alarma. Por tanto, en el momento de firmar el acta el contratista no es necesario que acredite nada.

Los pagos se harán a cuenta de la indemnización por daños y perjuicios que se calculará al final del estado de alarma.

 

  1. ¿Cómo podemos calcular los costes de un servicio / mantenimiento?

En los contratos en que el coste del servicio / mantenimiento es igual cada mes, no habrá problema.

En los contratos en que el mantenimiento / servicio depende de las necesidades de cada mes, la empresa podrá calcular promediando las facturas presentadas los 3 últimos meses.

Coordinación acciones solidarias Covid-19 desde el Punto del Voluntariado

El Punto del Voluntariado coordina las acciones solidarias de ayuda a los colectivos más vulnerables derivadas de la situación de pandemia por coronavirus.

Las tres líneas de trabajo son:

  1. promover redes de solidaridad comunitaria autoorganizadas
  2. coordinar y poner en contacto a las personas voluntarias con las entidades que necesitan personal
  3. llamada a la cesión de material de autoprotección

Más información en su página web

 

Programa soledad Covid-19

Proyecto cogestionado entre el Punto del Voluntariado y la Fundación Hospital Sant Jaume y Santa Magdalena dirigido a personas mayores o vulnerables que viven solas y no tienen apoyo vecinal y / o familiar, o no son usuarias del Servicio de Bienestar Social, Cruz Roja.

Tareas:

  • llamada de apoyo y seguimiento
  • compra de alimentos básicos
  • compra o recogida de medicamentos en la farmacia

  Más información en su página web y enviando y mensaje de WhatsApp o Telegram al teléfono 696 836 700.

 

Atención psicológica y al duelo

La Fundació Hospital Sant Jaume y Santa Magdalena pone a disposición de las familias afectadas por el COVID-19 de Mataró y Maresme un servicio de atención y apoyo al DUELO por la pérdida de una persona querida.

 

Podéis hacer consultas:

Correo electrónico:

atenciopsicologicacovid19@fundaciohospital.org

 

O por Internet a www.fundaciohospital.org


Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC)

Guía de recomendaciones de Gestión Psicológica frente a cuarentenas por enfermedades infecciosas:
Descargar pdf

Podéis hacer consultas:

Teléfono de asesoramiento psicológico: 649 756 713

Horario: de 9 a 20 h incluidos fines de semana

O por Internet a www.copc.cat


Ministerio de Sanidad y Consejo General de Psicólogos (COP)


Podéis hacer consultas:

Teléfono para enfermos y familiares de difuntos: 91 700 79 89

Teléfono para trabajadores con intervención directa en la gestión de la pandemia: 91 700 79 90

Teléfono para la población en general: 91 700 79 88

O por Internet a www.cop.es


GestioEmocional.cat

El Departament de Salut de la Generalitat ha puesto en marcha la Web App GestioEmocional.cat, que ofrece herramientas a la ciudadanía para evaluar y gestionar su salud emocional.

Mataró Bus


Las líneas L1, L2 y L3 del servicio de transporte público Mataró Bus recuperan la oferta diaria habitual a partir del 11 de mayo.

El resto de líneas mantendrán la oferta de los días laborables del mes de agosto y los sábados, domingos y festivos todas las líneas recuperan la oferta diaria habitual.

Esta medida es para atender el aumento de la demanda en determinadas líneas de forma que se pueda seguir manteniendo las normas sanitarias y de distanciamiento entre personas durante la crisis de la Covid-19.

Para garantizar la seguridad de las personas:

  • Se reduce el aforo de los vehículos a 1/3 de su capacidad

  • Los pasajeros entrarán por la puerta trasera

  • Se deberán mantener las distancias de seguridad (> 1 metro)

Más información  en la nota de prensa


Aparcamientos


Aparcamientos públicos en funcionamiento.

Las zonas azul y naranja se vuelven a activar los horarios y tarifas habituales. Más información

El estacionamiento en las calles de cambio quincenal se realizará de forma indefinida en el lado permitido de los días del 16 al 31 del mes.


Taxis


Oferta adaptada a la disminución de la demanda prevista.

Recomendación de aceptar sólo un pasajero, a menos que vaya acompañado de personas con discapacidad, menores, personas mayores o otra causa justificada.

Recomendación de medidas preventivas de desinfección del vehículo y de protección personal.