Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Mataró con Ucrania

Escuchar

Mataró con Ucrania

Mataró con Ucrania
Mataró con Ucrania

Ante el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, y el éxodo masivo de la población civil ucraniana a países vecinos, la ciudadanía mataronina ha reaccionado de manera masiva y solidaria. Desde el Ayuntamiento de Mataró queremos contribuir a facilitar una respuesta humanitaria eficaz, amplia y oportuna a las personas y zonas afectadas.

La Junta de Portavoces celebrada el lunes 28 de febrero, aprobó por unanimidad dos Declaraciones institucionales sobre el conflicto en Ucrania, una presentada por todos los grupos municipales con representación en el consistorio y la otra de la Federación de Municipios de Cataluña, para mostrar su consternación y rechazo hacia una guerra injustificada, mostrando su apoyo a la población ucraniana, pidiendo a la comunidad internacional, y especialmente en la Unión Europea encontrar espacios de acuerdo, paz y negociación.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha tomado el compromiso de apoyar a la campaña de emergencia del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo del cual es miembro (Campanña 3699. CAMPAÑA DE SOPORTE A LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO EN UCRANIA), haciendo una aportación económica inicial con un importe de 10.000€. La campaña está en fase de identificación de necesidades, pero se basará en la asistencia a las rutas de fuga, cobertura de necesidades básicas, despliegue de un dispositivo sanitario o humanitario amplio en territorio ucraniano, acciones de apoyo a municipios afectados de los países de primera acogida, apoyo a proyectos ejecutados por entidades humanitarias y solidarias.  

 
 
 
¿Cómo puedo ayudar?

Atendiendo a las recomendaciones  del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, ente a través del cual el Ayuntamiento de Mataró vehicula todos sus proyectos de cooperación, y las otras administraciones y entidades especializadas, se recomienda a la ciudadanía que quiera colaborar de manera solidaria que lo haga a través de aportaciones económicas, a instituciones oficiales y ONG’s reconocidas (se puede encontrar más información en la web de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, de la Generalitat de Catalunya) pero entre las que destacan:

Desde los organismos, instituciones y entidades especializadas se desaconsejan las campañas de recogida de materiales de cualquier tipo. Son más efectivas las aportaciones económicas, porque las entidades especializadas pueden adquirir los materiales necesarios adecuados a cada circunstancia y en los países donde se llevará a cabo la acción. También permite incentivar las economías locales facilitando así una mejor tarea de acogida de personas en los territorios de frontera. Además, el transporte de materiales hacia Ucrania está siendo muy difícil y es arriesgado. En el caso de medicamentos, hay que cumplir los estándares de la Agencia Europea de Medicamentos y las agencias nacionales de cada uno de los países. Ropa, comida, medicamentos y otros materiales útiles se pueden comprar en los países vecinos que están acogiendo la población que huye de la guerra.  

Aun así se recomienda que aquellas iniciativas ciudadanas que quieran recoger material lo hagan de manera centralizada, coordinada y mediante el Consulado de Ucrania en Barcelona (Tel. 932066350 o correo electrónico gc_esb@mfa.gov.ua).

 
 
Acogida a personas de origen ucraniano

Para las personas que puedan llegar a Mataró desde Ucrania, el Ayuntamiento de Mataró pone a disposición el Servicio de Primera Acogida, que consiste en un asesoramiento y acompañamiento individualizado sobre las opciones de protección y los recursos municipales diversos, en función de cada situación.

El Servicio de Primera Acogida (S1A) se encuentra en el Centro Cívico Pla d'en Boet, Juan Sebastián Elcano, número  6 de Mataró.  Teléfono: 93 758 24 93.

En relación a la acogida de población refugiada, la coordinación recae en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España y en la Secretaría de Igualdades, de la Generalitat de Catalunya. Es este ente quien gestiona y coordina los recursos habitacionales. Actualmente se están canalizando las necesidades detectadas desde los municipios.

Por otro lado si hay personas/familias que quieren ofrecer recursos residenciales para acoger a personas o familias pueden escribir al correo electrónico del Comité para la Acogida de Personas Refugiadas de la Generalitat de Catalunya, mediante la dirección electrónica comiteacollida.igualtat@gencat.cat, indicando en el título del mensaje “OFRECIMIENTOS UCRANIA”, para poderlos detectar con la máxima rapidez.

 
Solicitudes de asilo para personas de origen ucraniano

Las personas de origen ucraniano pueden entrar en el estado español sin visado y permanecer durante 3 meses dentro del espacio Schengen.

Para las personas que lleguen por primera vez a Mataró se ofrece por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estas modalidades de protección:

  1. Con la activación de la Directiva de Protección Temporal (acordada el 3 de marzo de 2022), las personas que hayan huido de Ucrania podrán tener acceso a:
    • Permiso de residencia y trabajo de un año de duración, prorrogable a dos.
    • Acceso a la educación.
    • Ayudas sociales y alojamiento adecuado.
    • Atención médica.

Para acceder a esta protección todavía se está pendiente que el Gobierno de España articule la operativa. Se concretará próximamente, y se irá actualizando la información.

  1. En el caso de personas que no pueden volver a Ucrania por peligro de ser perseguidas se puede solicitar la Protección Internacional. Esta solicitud se tiene que hacer en las mismas fronteras (puertos, aeropuertos o fronteras terrestres), Comisarías de Policía Nacional u Oficinas de Extranjería.

 

Para personas de origen ucraniano que ya se encuentran en Mataró, el gobierno español ha manifestado que podrán pedir el permiso de trabajo y residencia mediante la Directiva Temporal. Todavía se está pendiente de articular la operativa para la solicitud por parte del gobierno de España.

 
 
Plataforma Aturem la Guerra - Mataró

A iniciativa de tres entidades de la ciudad, Justícia i Pau, Fundació Grup Tercer Món y la Coral Primavera per la Pau, se ha reactivado la Plataforma Aturem la Guerra-Mataró on el objetivo de demostrar que la guerra no es el camino para lograr la Paz deseada. 

A esta plataforma se puede adherir cualquier persona, entidad u organización, a través de este formulario de adhesión ja.cat/AturemGuerraMataro

La plataforma Aturem la Guerra-Mataró, ha convocado una concentración el sábado 5 de marzo a las 12.00 h en la plaza Santa Anna de Mataró.

 

Para cualquier aclaración, podéis dirigiros por correo electrónico a la dirección: campanyarefugiats@ajmataro.cat