Contenedores
Participar en la recogida selectiva de residuos es un gesto cívico que contribuye a la preservación del entorno. Los residuos son aprovechables a través de su reciclaje y recuperación, convirtiéndose en un recurso en lugar de un residuo y aportando beneficios tanto ambientales como sociales para todos.
Servicio de recogida selectiva en contenedores
Toda la ciudad cuenta con contenedores diferenciados para cada una de las fracciones de residuos: envases, vidrio, papel-cartón, orgánica y resto.
El 92 % de los grupos de contenedores son completos, para facilitar la tarea de reciclar al ciudadano.
Además, se ha estudiado su ubicación con el fin de que cada hogar tenga acceso a un área de aportación en un radio máximo aproximado de 100 m.
. Contenedor amarillo para los envases, briks y latas
Se puede tirar: envases de plástico (garrafas de agua, bolsas de plástico, envases de yogur, etc.), latas de bebidas y conservas, briks, chapas y tapas de metal, papel de aluminio y film transparente, bandejas de porexpan, etc.
No se puede tirar: juguetes, mangueras de regar, tubos, materiales como cintas de vídeo y CD, y envases de productos peligrosos (como disolventes o pinturas), etc.
. Contenedor verde para el vidrio
Se puede tirar: envases y botellas de vidrio.
No se puede tirar: vasos rotos, vidrios planos, espejos, restos de cerámica, platos, bombillas, fluorescentes, etc.
. Contenedor azul para el papel y cartón
Se puede tirar: envases y cajas de cartón, diarios, revistas, libretas sin espiral metálica, sobres, bolsas de papel, folios, papel de regalo, etc.
No se puede tirar: papel y material sucio, tales como servilletas de papel o papel de cocina manchados de aceite, que van al contenedor marrón. Los briks y el papel de aluminio van al contenedor amarillo.
. Contenedor marrón para los residuos orgánicos
Las sustancias de origen vegetal y/o animal son susceptibles de degradarse biológicamente, como los restos de comida y de jardinería.
Se puede tirar: restos de carne, pescado, pan, fruta, verdura, marisco y frutos secos, cáscaras de huevo, tapones de corcho, bolsas de infusión, poso del café, papel de cocina y servilletas manchados de aceite, restos de jardinería, etc.
No se puede tirar: restos de barrer, pelo, pañales y excrementos de animales, que van al contenedor gris. Papel y cartón, que van al contenedor azul.
. Contenedor gris para el resto
La fracción resto incluye todos los residuos que no se han recogido de forma selectiva.
Se puede tirar: colillas, compresas, pañales, restos de barrer, algodón, pelo, bolígrafos y lápices usados, excrementos de animales.
No se puede tirar: bolsas de infusión, papel de cocina sucio de aceite y restos de comida (cáscaras de huevo o de marisco, etc.), que van al contenedor marrón. Restos de madera, CD, envases que contienen materiales tóxicos y peligrosos o ropa, que van al contenedor verde.
Para más información puede consultar en la página Residu on vas de la Agencia de Residuos de Catalunya.